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Los Planes de Calidad están previstos en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. El primero fue incluido en el discurso de investidura del Presidente del Gobierno y formó parte de los acuerdos de la II Conferencia de Presidentes (septiembre de 2005), donde se le asignaron 50 millones de euros anuales. El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) está dirigido a la ciudadanía e impulsa una atención sanitaria de excelencia centrada en los pacientes y sus necesidades. Apoya al personal sanitario en el fomento de la excelencia clínica y en la adopción de buenas prácticas basadas en el mejor conocimiento científico disponible. Tras tres años de vigencia se presenta un balance de los resultados y se exponen las acciones planteadas para 2009 y 2010.

El Plan de Calidad contempla 6 grandes áreas de actuación que se concretan en 12 estrategias, 41 objetivos y 189 proyectos de acción. Las áreas y estrategias son:

1. Protección, promoción de la salud y prevención.

- Salud y hábitos de vida.
- Proteger la salud.

2. Fomento de la equidad.

-Impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas.
-Analizar políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en
salud con énfasis en las desigualdades de género.

3. Apoyo a la planificación de los recursos humanos en salud.

-Adecuación de los recursos humanos del SNS a las necesidades de los servicios
sanitarios.

4. Fomento de la excelencia clínica.

-Evaluar las tecnologías y procedimientos clínicos y de gestión.
-Acreditar y auditar centros y servicios sanitarios.
-Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS.
-Mejorar la atención a pacientes con determinadas patologías.
-Mejorar la práctica clínica.

5. Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los
ciudadanos.

-Sanidad en línea.

6. Aumento de la transparencia.

-Diseñar un sistema de información del SNS fiable, oportuno y accesible.

Antecedentes