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Resumen y conclusiones

Durante los dos primeros años del Plan de Calidad los esfuerzos se han concentrado en las áreas de promoción de la salud, equidad, excelencia clínica, historia clínica digital y sistemas de información. El método que se ha seguido en todas ellas ha sido el trabajo conjunto con expertos, comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes y sociales, buscando el acuerdo y la implicación de todas las partes.

De esta forma, se ha conseguido consolidar los Informes Anuales del Sistema Nacional de Salud, los de Salud y Género y los de Violencia de Género, y poner en marcha estrategias para la atención al parto normal, y para las enfermedades con mayor prevalencia o carga de invalidez. También se han puesto en marcha acciones para prevenir la aparición de esas enfermedades, como los proyectos dirigidos a mejorar los hábitos de alimentación, promover el ejercicio físico y prevenir los accidentes domésticos. La seguridad de pacientes y la mejora de la práctica clínica han sido otras áreas prioritarias del Plan de Calidad.

Para elaborar estas estrategias ha sido necesario ampliar el conocimiento disponible con estudios, y proyectos de investigación y de evaluación de tecnologías sanitarias. Se han redactado Guías de Práctica Clínica y se han puesto a disposición de los profesionales
recursos en línea con la mejor evidencia científica disponible. Todas las estrategias contemplan acciones para favorecer su implantación, como son la difusión, la formación y la financiación de proyectos. En todas está prevista, en algunas ya se ha hecho, la evaluación y actualización.

Fruto del acuerdo alcanzado con más de 30 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y expertos de las Comunidades Autónomas; y de las inversiones del programa sanidad en línea, es el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que ya está en funcionamiento en dos Comunidades Autónomas y cuya extensión al resto se prevé para el año próximo.

Los tres años del Plan de Calidad han permitido disponer de un sistema de información común con todas las Comunidades Autónomas y se han mejorado los subsistemas de información existentes, que afectan a las grandes áreas de la sanidad: estado de salud, sistema sanitario y satisfacción de la ciudadanía.
El Plan de Calidad ha permitido la participación del Sistema Nacional de Salud, y en algunos casos el liderazgo, en foros, grupos de trabajo, proyectos y reuniones internacionales.