Herramientas Inicio Imprimir en PDF Inglés Español
Diseñar un sistema de información del SNS fiable, oportuno y accesible

El Sistema de Información del SNS (SI-SNS) es uno de los elementos clave para hacer frente a los retos derivados de la nueva realidad organizativa del SNS y de las demandas de mayor y mejor información que, sobre los servicios sanitarios públicos, tienen tanto los ciudadanos como los pacientes, los profesionales y las administraciones sanitarias.
El SI-SNS debe sustentarse en una incuestionable credibilidad técnica y una posición de neutralidad en el seno del SNS, logrando el reconocimiento de los destinatarios de sus servicios a través de una elevada participación de los generadores y usuarios de la información y de un permanente esfuerzo de transparencia. Para su desarrollo, se aplicará una política de mejora continua y de innovación y su consolidación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

• Usar metodologías explícitas y técnicamente rigurosas.

• Producir un informe anual sobre su desarrollo que será presentado al CISNS.

• Colaborar de forma permanente con los agentes del SNS.

• Difundir información fiable, oportuna, actualizada y adecuada a las necesidades de los diferentes usuarios.

Balance 2006-2008

Los tres años de vigencia del Plan de Calidad se han caracterizado, en lo relativo al Sistema de Información Sanitaria, por una gran participación de las Comunidades Autónomas en la construcción de un sistema de información común. Bajo la coordinación del MSPS se han seleccionado y definido los Indicadores Clave del SNS y se han llevado a cabo actuaciones para disponer de un banco de datos del SNS. Del mismo modo, se han mejorado los subsistemas de información existentes que afectan a las grandes áreas de la sanidad (estado de salud, sistema sanitario, satisfacción de la ciudadanía).

• Indicadores Clave del SNS. Son un conjunto priorizado de información que abarca aspectos considerados relevantes de la salud y del sistema sanitario español. Una vez construidos y presentados al CISNS y al Consejo de Ministros, está prevista su difusión pública. Para ello, se está desarrollando un Portal Estadístico que, junto con estos Indicadores Clave, suministrará diferente información estadística sobre la salud y el sistema sanitario de manera ágil e innovadora. Esta herramienta dará servicio a autoridades sanitarias, gestores, profesionales de la salud, investigadores y público en general.

• Banco de Datos del SNS. Se han puesto a disposición pública, de forma gratuita, los microdatos anonimizados y los metadatos de series temporales de sistemas de información y estadísticas, responsabilidad del Instituto de Información Sanitaria, sobre: salud (Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), serie 1987-2006), centros (Catálogo de Centros de Atención Primaria, serie 2007 y Catálogo Nacional de Hospitales, serie 1995-2007), actividad (Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado, serie 1996-2005) y opinión de los ciudadanos (Barómetro Sanitario, serie 1996-2007). También se ha construido la base de datos del Índice Nacional de Defunciones para su consulta por personal investigador.

• Además, se han desarrollado aplicativos de consulta a través de la página electrónica para el Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria (CMBD-AH)

-Registro de Altas Hospitalarias del SNS, la mortalidad, la ENSE y cifras poblacionales.

• Entre los subsistemas de información mejorados, deben mencionarse:

-La renovación de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE), presentada en mayo de 2008, que ha supuesto una mejora importante en la detección y medición de desigualdades de salud. Especialmente en relación con el género y la clase social, la salud mental y los determinantes de salud relacionados con el medioambiente físico y social.

-El Sistema de Información de Atención Primaria, de nueva creación, que viene a cubrir una laguna informativa trascendental en el SNS.

-El Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, que recoge y actualiza las autorizaciones de funcionamiento que emiten las CCAA (en desarrollo).

-El nuevo plan de explotación de indicadores de la Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado, que informa de los principales datos de estructura, actividad y gasto de los hospitales españoles.

-El proyecto de innovación sobre el modelo de análisis del CMBD-AH, principal fuente de información para el conocimiento de la morbilidad atendida y el proceso de asistencia en hospitales, que permite profundizar en el análisis de las características de la atención hospitalaria de los pacientes ingresados en el SNS.

-La ampliación del CMBD-AH al ámbito de la hospitalización sin ingreso (Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospital de Día).

-La puesta en marcha del acceso al Índice Nacional de Defunciones, a través de la página electrónica del Ministerio con fines de investigación.

Por último, se han puesto en marcha actuaciones para aumentar la comunicación y la transparencia de la información, entre las que se incluye la reducción de los plazos entre la producción y la difusión de datos, tanto por la mejora de los procesos de producción, como por la publicación de informaciones provisionales en forma de “avances”. Del mismo modo, el desarrollo de los contenidos del Sistema de Información en la Página Electrónica del MSPS y la celebración de los Foros anuales del Sistema de Información del SNS, han contribuido al objetivo de transparencia.

Actividades Previstas 2009-2010

Para mantener el nivel de progreso del Sistema de Información del SNS, consolidando los logros alcanzados en los años anteriores y avanzando en las medidas de mejora e innovación, las acciones previstas son las siguientes:

Indicadores clave del SNS

• Difundir los Indicadores Clave del SNS y mantener permanentemente actualizada la información disponible.

Completar su enfoque mediante la incorporación progresiva de otra información (prestación farmacéutica, salud alimentaria, salud medio ambiental y otras vertientes de la salud y del sistema sanitario).

Banco de Datos del Sistema Nacional de Salud

• Consolidar y ampliar el banco, mediante la incorporación de nuevas bases y actualización de las existentes.

Mejorar e integrar los subsistemas de información existentes
Normalización:

• Mejoras en codificación

-Plan de actuaciones para la transición e implantación de la CIE 10.
-Consolidación de la Unidad Técnica asesora de codificación con la Clasificación Internacional en Atención Primaria (CIAP-versión II).

• Disponer de un sistema de reconocimiento de validez para el SNS, de registros sanitarios existentes en ámbitos profesionales y científicos.

Desarrollos de integración y mejora:

• Consolidar los datos de actividad en atención primaria y proseguir en el proyecto de construcción de la “Base de datos clínicos de atención primaria”.
• Continuar con las CCAA los trabajos de renovación de la Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado.
• Implantar el modelo de indicadores y ejes de análisis de la hospitalización en el SNS, basado en la explotación de datos del CMBD-AH, y de la herramienta de soporte, en Web, para consulta de resultados, medidas de ajuste y análisis comparativo y de series temporales.
• Ultimar la construcción del Registro Nacional de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.
• Terminar la construcción del Sistema de Información de Listas de Espera del SNS, de consultas externas y pruebas diagnósticas.
• Mejorar el tratamiento de la información, integrando los datos desde diferentes enfoques organizativos, funcionales, territoriales o cualesquiera otros que se consideren pertinentes.
• Mantener y desarrollar las actividades de planificación y coordinación estadística del MSPS, dinamizando la Comisión Ministerial de Estadística y los trabajos relacionados con el Plan Estadístico Nacional y sus correspondientes Programas Anuales.

Avanzar en el desarrollo del plan de acceso a los datos y de difusión de la información obtenida

• Mejorar la estructura de contenidos de la página electrónica e incrementar la accesibilidad a los datos con la diversificación de formatos y elaboración de información resumen bilingüe (español-inglés) de las principales estadísticas.
• Planificar y coordinar la difusión de los productos editoriales del Sistema de Información de SNS en sus distintos soportes (papel CD y publicaciones en línea) incluidos en el Programa Editorial del MSPS.
• Ampliar la oferta de descarga directa de microdatos y metadatos desde la página electrónica del MSPS, asegurando en todo momento la confidencialidad.
• Apertura al público y consolidación del sistema de acceso y funcionamiento del Portal estadístico del MSPS, que permitirá la consulta y generación interactiva de informes con base en los siguientes sistemas de información:

-Datos y estadísticos básicos del CMBD-AH.
-Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado.
-Las Estadísticas de Mortalidad.
-La Encuesta Nacional de Salud.
-El Barómetro Sanitario.
-La base de datos de Indicadores Clave del SNS.
-Datos básicos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP).

• Facilitar, a través del correo electrónico informacionsanitaria@msc.es, toda la atención a las demandas de información general y peticiones de explotación de datos de ciudadanos y usuarios más especializados.
• Reforzar las relaciones del MSPS con las organizaciones internacionales DG SANCO, Eurostat, OMS y OCDE, mediante la participación activa en los diferentes foros y cumplimiento de los compromisos de envío de datos.

Mayor transparencia.
Sistema de información sanitaria del SNS
• Proyecto aprobado en el CISNS del 10 de octubre de 2007:
• Desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas.
• Construidos y aprobados por el Consejo Interterritorial los Indicadores Clave SNS.
• Banco de datos del SNS a disposición del público.
• Portal estadístico: aplicaciones interactivas de consulta sobre estado de salud y determinantes, hospitalización y mortalidad a disposición de organismos e investigadores.
• Pendiente de difundir los Indicadores Clave SNS y establecer su actualización permanente.
• Trabajando en consolidar y ampliar el Banco de Datos del SNS.
• Mejorando continuamente la estructura de contenidos y la difusión de la información.
• Apertura al público del Portal Estadístico del MSC.
Mejora e integración de las estadísticas sanitarias
• Realizadas numerosas intervenciones de mejora y cobertura de áreas temáticas.
• En construcción las bases de datos clínicos de Atención Primaria.
• Consolidando la ampliación de fronteras del CMBD al ámbito ambulatorio y privado e implantar y mejorar el modelo de indicadores y análisis del CMBD-AH.
• En construcción el Registro Nacional de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
• Necesidad de mejorar el Sistema de Información de Listas de Espera del SNS, en cuanto a consultas externas y pruebas diagnósticas.
• Reforzando las relaciones con DG SANCO, Eurostat, OCDE y OMS.