Herramientas Inicio Imprimir en PDF Inglés Español

La diversidad de las acciones de las CCAA en el SNS ofrece amplias oportunidades para el aprendizaje mutuo y la colaboración en la mejora de la calidad. Se han planteado los siguientes objetivos:

1. Describir, sistematizar, analizar y comparar información sobre las políticas, programas y servicios de salud.

2. Impulsar políticas de salud reproductiva que mejoren la calidad de la atención sanitaria y promuevan las buenas prácticas.

3. Impulsar políticas de salud sexual que mejoren la calidad de la atención sanitaria y promuevan las buenas prácticas.

Balance 2006-2008

Según lo previsto en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS se han elaborado, publicado y difundido los Informes Anuales del SNS. Desde 2007, en su elaboración han participado dos comités específicos: el comité técnico, formado por personas expertas en los diferentes aspectos de la planificación y gestión de los sistemas de salud (planificación, gestión de recursos humanos, provisión de servicios, participación, innovación, equidad y sistemas de información, entre otros) y el comité institucional, formado por representantes de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) y del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).
También se colabora con el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud en la revisión y propuesta de líneas de acción conjuntas en materia de futuras publicaciones y colaboraciones técnicas.

Actividades previstas 2009-2008

• Se elaborará el Informe Anual del SNS. Para ello, se contará con la colaboración de los comités editorial e institucional constituidos para tal fin. Al comité editorial se han incorporado representantes de las distintas unidades del MSPS que están relacionadas con las distintas secciones del informe. De esta manera se enriquece el estudio con la colaboración y autoría de estas unidades en los aspectos del índice que son de su área de competencia.

• Se continuará con la línea de colaboración existente con el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud.

Describir, sistematizar, analizar y comparar información sobre las políticas, programas y servicios de salud
-Elaboración del Informe anual del SNS.
-Incorporación de las unidades del MSPS relacionadas con las distintas secciones del Informe.
-Colaboración con el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud.

Impulsar políticas de salud reproductiva que mejoren la calidad de la atención sanitaria y promuevan las buenas prácticas
Balance 2006-2008

En 2007 se aprobó en el Consejo Interterritorial, la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), que había sido elaborada por consenso entre las administraciones sanitarias autonómicas, sociedades científicas y asociaciones de mujeres. El Plan de Calidad ha permitido impulsar de manera significativa su implantación, mediante la asignación a las CCAA de 8 millones de euros anuales para la financiación de prácticas innovadoras en la mejora de la atención al parto y al periodo perinatal, especial Fomento de la Equidad
mente en las líneas de: promoción de la lactancia materna; atención multicultural; participación de los padres en la crianza; formación de profesionales; e investigación. Se ha elaborado un documento de Estándares y recomendaciones para las maternidades hospitalarias y se están realizando actividades formativas de alto nivel dirigidas a profesionales designados por su Comunidad Autónoma, que adquieren el compromiso de replicarlas posteriormente en sus servicios.

Actividades previstas 2009-2010

Se continuarán y evaluarán las acciones expuestas anteriormente y se publicará y difundirá la Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto que se está elaborando.
Se revisará el conocimiento científico y las prácticas sanitarias existentes en la atención al embarazo, puerperio y periodo neonatal, con el objetivo de ampliar la actual estrategia a una que contemple todos los aspectos reproductivos y presentarla al Consejo Interterritorial
del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Salud reproductiva
-Financiación y evaluación de buenas prácticas en las CCAA.
-Evaluación de la Estrategia de atención al parto normal y ampliación a salud reproductiva.
-Publicación y difusión de la Guía de Práctica Clínica en la atención al parto.

Impulsar políticas de salud sexual que mejoren la calidad de la atención sanitaria y promuevan las buenas prácticas
Balance 2006-2008

Se ha realizado la primera Encuesta poblacional sobre salud sexual en España Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud 2006-2010 que es además la primera de estas características en Europa.
Con el objetivo de elaborar una estrategia de salud sexual se ha trabajado con las CCAA, sociedades científicas y asociaciones sociales, recogiendo información sobre los servicios existentes.
Se ha impartido un programa de formación a distancia en salud sexual con las sociedades científicas, en el que han participado 500 profesionales cada año.

Actividades previstas 2009-2010

Las actividades formativas se continuarán y ampliarán con la intención de llegar a la mayor parte de profesionales.
Se publicarán y difundirán los resultados de la Encuesta de Salud Sexual tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en el que la OMS-Europa está interesada en presentarla como modelo para otros países.
Se están elaborando los contenidos de salud sexual que se incluirán en la que será la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva para el SNS, que se presentará al Consejo Interterritorial del SNS.

Salud sexual
-Publicar y difundir los resultados de la primera Encuesta de Salud Sexual.
-Presentar la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva para el SNS.
Impulsar políticas de Salud basadas en las mejores prácticas