Herramientas Inicio Imprimir en PDF Inglés Español
Mejorar la práctica clínica

Balance 2006-2008

Para mejorar la práctica clínica es fundamental promover la investigación aplicada a los servicios de salud y facilitar el acceso de los profesionales a la mejor información científica disponible. Desde el Plan de Calidad se han promovido ambas líneas de actuación. Por un lado, se han financiado proyectos de investigación de evaluación de tecnologías sanitarias en las convocatorias del ISCIII y se ha
apoyado al desarrollo de las Agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.
Por otro lado, se ha fomentado la difusión de la información científica mediante contratos con la Biblioteca Cochrane y con la Biblioteca Joanna Briggs para asegurar su libre acceso en España. Ambas bibliotecas recogen, una para medicina y la otra para cuidados de enfermería, la mejor información científica disponible, teniendo ambas versiones en español.

Para mejorar la difusión de la información también se han creado herramientas específicas como los Boletines electrónicos de noticias de la Agencia de Calidad del SNS, el Blog de la Agencia con noticias y documentos y el Metabuscador de evidencia clínica
en español e inglés.

Se ha impulsado la elaboración y el uso de GPC vinculadas a las Estrategias de Salud, consolidando y extendiendo el Proyecto Guía Salud y formando a profesionales en estas metodologías. Se han editado y presentado oficialmente 8 Guías de Práctica Clínica, y se ha avanzado en el diseño y la definición de otros productos basados en la evidencia científica.

Actividades Previstas 2009-2010

Continuar impulsando las líneas que se vienen desarrollando, evaluando y mejorando su impacto en la práctica clínica y promover el acceso de la ciudadanía a la información de calidad en salud.

Mejorar la práctica clínica.
-Extender y evaluar el acceso a la información científica para la toma de decisiones en la gestión y en la práctica clínica.
-Impulsar la elaboración y utilización de GPC, vinculadas a las estrategias de salud y extender el proyecto Guía Salud.
-Promover el uso de las TIC para la comunicación de conocimiento en salud a profesionales y ciudadanía.