Herramientas Inicio Imprimir en PDF Inglés Español
Acreditar y auditar centros y servicios sanitarios

Balance 2006-2008

En el marco de mejora de la calidad del SNS y de las competencias del MSPS, se consideran fundamentales los procesos para acreditar y auditar centros y servicios sanitarios tanto para el cumplimiento de sus funciones docentes para la formación especializada en ciencias de la salud, como para la acreditación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS (CSUR) según lo previsto en el Real Decreto 1302/2006. Para ambas necesidades se han desarrollado planes de auditoria específicos y programas de formación de auditores.
Con la participación de sociedades científicas y personas expertas se elaboran informes de Estándares y Recomendaciones en Calidad y Seguridad, habiéndose publicado en este periodo los referentes a Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospital de Día, Unidad de Pacientes Pluripatológicos, Bloque Quirúrgico y Maternidad Hospitalaria.

Actividades Previstas 2009-2010

Se plantea continuar con las actividades que se vienen desarrollando, mejorando los procesos de evaluación, auditoría y acreditación de centros y unidades, docentes y de referencia del SNS. En concreto se actualizarán el Manual de Evaluación de Centros Docentes para adaptarlo a la nueva legislación (RD 183/2008, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada), así como los Manuales de Acreditación y Evaluación de Unidades Docentes que sea necesario actualizar por haber sido modificado el correspondiente programa formativo. También se consolidará el programa de formación en auditorias. Se realizará el Plan de Auditorias de centros y unidades, docentes y de referencia del SNS, para su acreditación o designación, que supondrá la realización de auditorias en más de 100 hospitales.

Se elaborarán informes de estándares y recomendaciones para nuevas unidades hospitalarias, entre las que cabe señalar el servicio de urgencias, la unidad de cuidados intensivos, la unidad de enfermería de hospitalización y la unidad de cuidados paliativos.

Acreditar y auditar centros y servicios sanitarios
-Elaborar informes de estándares y recomendaciones en calidad y seguridad para 5 unidades y servicios sanitarios.
-Auditorias para acreditación de centros, servicios y unidades de referencia del SNS.
-Plan de auditorias docentes con las CCAA, plan de gestión de la calidad docente, actualizar los manuales de evaluación y auditoría y consolidar el programa de formación de auditores.