Herramientas Inicio Imprimir en PDF Inglés Español

Las acciones en prevención y promoción del Plan de Calidad se ajustan a los principios y criterios establecidos en la Carta de Tallin, suscrita en 2008 por el Gobierno de España. En ella se establece los principios generales a los que deben adherirse los programas financiados para reducir las desigualdades en salud, que se enmarcan en las políticas generales del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) en materia de cohesión y equidad, y están en concordancia con la Estrategia Estatal de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior.

Actividades previstas 2009-2010

El presupuesto destinado para financiar acciones encaminadas a la reducción de las desigualdades en salud y factores determinantes de la salud en 2009, es de 14.750.000 de euros. Entre las actividades previstas están las relacionadas con el consumo de tabaco, la prevención de caídas en las personas mayores, la educación sexual, la prevención de accidentes en la infancia y la de VIH. Otras actividades previstas están relacionadas con la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad.

• Las actuaciones para la prevención del inicio de consumo de tabaco en el ámbito escolar y juvenil, tendrán lugar con programas de prevención y campañas de sensibilización y formación del personal docente y mediadores juveniles; programas de deshabituación; tabáquica dirigidos a colectivos educativos, sanitarios y grupos de riesgo especial; con formación del personal sanitario y potenciando la ayuda desde atención primaria.

• Para la prevención de caídas en personas mayores, se prevén programas dirigidos a la promoción del ejercicio físico, así como programas educativos con el objetivo de conseguir un hogar seguro.

• Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes, potenciando la información, asesoramiento y educación de padres y madres, y también de adolescentes y jóvenes, a través del medio escolar y mediante profesionales sanitarios.

• Asimismo se facilitará la detección precoz del VIH, específicamente en colectivos vulnerables.

• La prevención de lesiones en la infancia en el hogar y zonas de ocio y recreo, como caídas, ahogamientos y lesiones derivadas de zambullidas, se hará a través de programas educativos dirigidos tanto a la población infantil como a sus progenitores.

• Se incrementará la vigilancia en salud pública de los determinantes sociales, a través de la integración de las fuentes de información epidemiológica e incorporación de nuevos componentes al sistema de vigilancia en salud pública.

La Estrategia para la Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad (NAOS), que fue implantada en 2005, cuenta con un presupuesto de 1.170.000 de euros para financiar en 2009 proyectos relacionados con la promoción de estilos de vida saludables,
alimentación, actividad física y prevención de la obesidad. Algunas actividades para desarrollar la Estrategia NAOS son las siguientes:

• Programas educativos en el entorno escolar dirigidos a población infantil y juvenil, profesores, padres y madres. Cooperación con las Comunidades Autónomas (CCAA) y corporaciones locales, Consejo Superior de Deportes y Federación Española de Municipios y Provincias, para promocionar la actividad física como uno de los medios más importantes para prevenir la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes mellitus tipo 2. También se llevará a cabo un estudio sobre la composición de alimentos objeto de programas de reformulación, para conseguir una composición adaptada a las necesidades de la población, y una disponibilidad de alimentos cada vez más saludables.

- Otros estudios y programas son el Programa OMS-Euro 2009-2010 de recopilación y evaluación de las acciones desarrolladas en España sobre prevención de la obesidad; el Informe sobre epidemiología de la obesidad y políticas para su prevención; el Plan de acción de reducción del consumo de sal; el Estudio sobre prevalencia de la enfermedad celíaca; la continuación del Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud, el Ejercicio físico y contra la Obesidad (PERSEO) iniciado en 2006; y el Estudio de dieta total, que incluye una Encuesta Nacional sobre Consumo de Alimentos.

Protección y Promoción de la Salud y Prevención