Herramientas Inicio Imprimir en PDF Inglés Español
Mejorar la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios del sistema nacional de salud

La seguridad del paciente (SP) o minimización del riesgo de provocar daño innecesario como consecuencia de la atención sanitaria, está incluida en el Plan de Calidad para el SNS, como una de las estrategias prioritarias del MSPS desde el año 2005. El elemento clave de esta estrategia es contar con la colaboración de las CCAA y el apoyo explícito de los profesionales y pacientes. Debe destacarse que más de 140 sociedades científicas y 22 asociaciones de pacientes y consumidores firmaron su adhesión a los principios de SP y otras organizaciones implicadas.

Balance 2006-2008

Mejorar la cultura de seguridad entre profesionales y pacientes en cualquier nivel asistencial es clave para cambiar el comportamiento de las organizaciones, por eso se está desarrollando un programa de formación, que ha incluido ya a mas de 5000 profesionales
en colaboración con diversas universidades españolas, dirigido a mejorar las competencias en la prevención, identificación y minimización de los eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. Además se ha hecho especial hincapié en la difusión de las acciones e informes desarrollados utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la página Web de SP y participando en diferentes foros nacionales e internacionales (OMS, OCDE, Comisión Europea, entre otros) para compartir experiencias.

Se han desarrollado estudios de investigación para conocer la frecuencia de eventos adversos relacionados con la atención sanitaria, tanto a nivel hospitalario “Estudio Nacional sobre Efectos Adversos ligados a la Hospitalización” (ENEAS 2005) como en atención primaria “Estudio sobre la Seguridad de los Pacientes en Atención Primaria”(APEAS 2008). También se han llevado a cabo a cabo estudios de evaluación del uso adecuado de medicamentos o de indicadores de buenas prácticas en hospitales del SNS, entre otros. Además se han destinado 6 millones de euros al Plan Nacional de Investigación científica, desarrollo e innovación sostenible (Plan Nacional I+D+i) para financiar proyectos relacionados con las estrategias en salud y seguridad del paciente de la convocatorias de Proyectos de Investigación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias ( ETS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El desarrollo de sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos es fundamental para aprender de los errores. Se han realizado tres informes jurídicos que analizan la legislación nacional e internacional y hacen una serie de propuestas orientadas a reformar la normativa española para permitir la implantación de un sistema de notificación no punitivo. Además se está pilotando en el SNS una propuesta de modelo de sistema de notificación para el SNS que permita evaluar su viabilidad.

A través de acuerdos específicos con las CCAA se han financiando desde el año 2005, la implementación de prácticas seguras (por un montante aproximado de 38 millones de 36 euros) entre las que se incluyen: identificación inequívoca de pacientes, higiene de manos,
uso adecuado del medicamento, prevención de infección relacionada con la atención sanitaria (IRAS) y prevención de eventos adversos relacionados con procedimientos quirúrgicos, entre otras. El trabajo realizado desde el año 2006 con pacientes y ciudadanos, ha permitido establecer una Red Ciudadana de Formadores en SP y disponer de un aula virtual con recursos de ayuda formativa e informativa.

Actividades previstas2009-2010

En el marco de la presidencia europea de España, se desarrollará la V Conferencia Internacional en SP. Además se seguirán potenciando acciones para mejorar la información y formación de profesionales y pacientes sobre seguridad del paciente.
Se elaborará una propuesta de cambio normativo que permita la notificación no punitiva de eventos adversos y se presentará un prototipo de sistema de información y notificación de incidentes y eventos adversos para el SNS. Además se seguirá trabajando en la validación de indicadores propuestos por la OCDE y en la identificación de indicadores clave que permitan evaluar la estrategia de SP a nivel del SNS.

La mejora en el conocimiento sobre la frecuencia de los Efectos Adversos (EA) y sus características en los centros sanitarios, se orientará en este periodo a los centros socio sanitarios y a la atención primaria.

Se seguirán promoviendo proyectos tanto con las CCAA como con las sociedades científicas y otros organismos (nacionales e internacionales) que impulsen y evalúen prácticas clínicas seguras, especialmente las relacionadas con la prevención de la IRAS. En este sentido se presentarán los resultados del proyecto “Bacteriemia zero: Prevención de Bacteriemias relacionadas con catéteres venosos centrales en las UCI españolas”, y de la Campaña de Higiene de Manos, ambos proyectos realizados en colaboración con la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS y con la participación de todas las CCAA.

La consolidación y fomento de la participación de los pacientes y ciudadanos en la estrategia de seguridad de pacientes, se realizará a través de la Red Ciudadana de Formadores ya establecida.

Mejorar la seguridad de pacientes
-Mejorar la información y formación de profesionales sobre Seguridad del Paciente.
-Elaborar una propuesta de cambio normativo que permita la notificación no punitiva de eventos adversos.
-Diseñar y pilotar un sistema de notificación y comunicación de incidentes y eventos adversos.
-Identificar y validar una serie de indicadores clave en seguridad de pacientes, recomendados por organizaciones internacionales, para evaluar la estrategia.
-Promover proyectos que impulsen y evalúen prácticas seguras en el SNS, en todos los niveles asistenciales en colaboración con las CCAA y sociedades científicas.
-Mejorar el conocimiento sobre los eventos adversos en los centros socio sanitarios.
-Consolidar la participación de pacientes y ciudadanos en la Estrategia de Seguridad de Pacientes.