Herramientas Inicio Imprimir en PDF Inglés Español
Analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en Salud con énfasis en las desigualdades de género

La equidad en salud es un objetivo prioritario del SNS, pero aunque está demostrada la relación entre desigualdades sociales y resultados en salud, la información sobre cómo abordarla desde los sistemas de salud es escasa.
Se proponen los siguientes objetivos:

1. Promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud del personal sanitario.

2. Generar y difundir conocimiento sobre las desigualdades en salud y estimular buenas prácticas en la promoción de la equidad en la atención a la salud y en la reducción de las desigualdades en salud desde el SNS.

Balance 2006-2008

Se ha organizado un Foro Mujeres, Salud y Género cada año, con el objetivo de crear espacios de encuentro y reflexión sobre las desigualdades de género en salud y la mejor manera de abordarlas en los servicios de salud. En cada foro han participado alrededor de 400 personas.

Cada año se ha elaborado y difundido un Informe Salud y Género donde se ha actualizado el conocimiento existente sobre el género como determinante de la salud. En su elaboración han participado personas expertas de universidades y organismos de investigación. El Plan de Calidad ha creado y financiado líneas específicas de salud y equidad de género en las convocatorias de investigación del Instituto de Salud Carlos III.

Para incluir la transversalidad de género en las políticas y estrategias de salud, se ha actuado en dos líneas: la elaboración y difusión de herramientas metodológicas y la formación del personal sanitario. Como herramientas más destacadas deben mencionar se la “Guía de Recomendaciones para la inclusión del enfoque de género en programas de salud” y la traducción al castellano, en colaboración con la OMS, del documento de “Análisis de género de la Estrategia europea para la salud y el desarrollo de la infancia y la adolescencia”. Las actividades formativas han sido dirigidas fundamentalmente a las personas responsables de salud y género en las CCAA y al personal del MSPS.

El Plan de Calidad ha permitido financiar la implementación del Protocolo común de atención sanitaria a la violencia de género, el conjunto básico de indicadores y los criterios de calidad para la formación del personal sanitario, en el cumplimiento de los
compromisos sanitarios de la Ley 1/2004. Para incentivar y apoyar la implantación de estos acuerdos en los servicios sanitarios autonómicos, se han firmado convenios con las CCAA e INGESA, por valor de 4 millones de euros anuales. Cada año se presenta al
Consejo Interterritorial un Informe de la atención a la violencia de género en el SNS, que se elabora con las CCAA.

Actividades previstas 2009-2008

Se continuará con las actividades planteadas hasta ahora, reforzando la evaluación de las intervenciones en violencia de género.

Se está elaborando la Estrategia de Salud y Género para el SNS, para dar cobertura a las actuaciones de transversalidad de género en las políticas y programas de salud y de atención sociosanitaria a enfermedades o situaciones de salud con implicaciones de género en su diagnóstico o tratamiento (endometriosis, fibromialgia y menopausia, entre otras).

Reducir las desigualdades de género en salud
-Realizar Informes de salud y género, y de atención a la violencia de género.
-Elaborar y presentar al CISNS la Estrategia de Salud y Género en el SNS.
-Identificar y difundir buenas prácticas para reducir las desigualdades de género en salud.
-Evaluar la implantación del Protocolo común de atención a la violencia de género.