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Sanidad en línea

El Plan de Calidad incluye entre sus grandes áreas de actuación, la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el SNS para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos. Para ello, incluye los elementos funcionales y tecnológicos necesarios para la interoperabilidad de los sistemas autonómicos:

• Un sistema fiable de identificación de los usuarios: Tarjeta Sanitaria.

• La informatización de los registros clínicos de cada usuario o paciente: Historia Clínica Digital.

• Un sistema de receta electrónica, que es el soporte y relación electrónico de todos los procesos necesarios para hacer efectiva la prestación farmacéutica a los pacientes y usuarios (prescripción, visado, dispensación).

• Mecanismos que mejoren la accesibilidad a los servicios sanitarios, como la citación de los usuarios (Telecita) y dispositivos de diagnóstico y tratamiento a distancia evitando desplazamientos (Telemedicina).

El Plan Avanza, gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de su entidad pública empresarial Red.es, ha permitido un Convenio Marco de colaboración dotado de 141 millones de euros para el periodo 2006-2009. Todas las CCAA se han beneficiado de estos fondos a través de convenios bilaterales suscritos con la entidad Red.es, en coordinación con el MSPS.

Por otra parte, el MSPS en este mismo periodo ha destinado otros 4,9 millones de euros de sus fondos propios para políticas de cohesión territorial, al desarrollo de infraestructuras TIC en las CCAA para la mejora de la información sanitaria y el desarrollo
de la historia clínica digital en el SNS.

Balance 2006 - 2008

El proyecto de Historia Clínica Digital para el SNS (HCD-SNS), fue acordado formalmente en el CISNS de 10 de octubre 2007. El pilotaje se ha iniciado ya en 2 Comunidades Autónomas (Baleares y Comunidad Valenciana) y en los próximos meses está previsto que otras 8 se incorporen al mismo. La evaluación del piloto tendrá lugar a finales de año 2009 y, salvo dificultades imprevistas, en 2010 se iniciará su despliegue en el SNS. El comienzo del pilotaje y la extensión al resto de comunidades autónomas ha sido posible, porque se han logrado los objetivos siguientes:

• Una Base de Datos de Tarjeta Sanitaria del SNS en el MSPS común para todas las CCAA, que proporciona un código de identificación SNS exclusivo para cada ciudadano. Esta Base de Datos está gestionada por el Ministerio y por las propias CCAA (Cataluña y P. Vasco se encuentran en proceso de incorporación) y el INGESA.

• Se ha aprobado en el CISNS la información básica común de los informes clínicos para todo el SNS. Este acuerdo se basa, en la propuesta que fue acordada por 30 sociedades científicas del campo de la salud.

• El acuerdo sobre las funcionalidades y condiciones de acceso y uso de los datos clínicos en el SNS, que se han aprobado igualmente por el CISNS. Este acuerdo se basa en la propuesta elaborada por las 30 sociedades anteriormente mencionadas, además de por otras del campo del derecho sanitario y la bioética, así como por asociaciones de representación ciudadana. Esta propuesta también fue debatida por un grupo de técnicos de las CCAA antes de su aprobación en el CISNS.

• Una Intranet Sanitaria, que el Ministerio ha puesto al servicio del proyecto HCDSNS y que permite el intercambio de información entre las CCAA a través del Nodo Central de intercambio de servicios del SNS. Este sistema cuenta con las adecuadas medidas de seguridad, porque está en servicio un Centro de respaldo para el Nodo Central y porque se ha certificado esta infraestructura en la norma de seguridad de sistemas de información ISO 27001.

El proyecto Sanidad en Línea se ha materializado en la dotación de infraestructuras y servicios asociados a las CCAA y al Ministerio:

• 60.000 equipos informáticos en más de 6.000 centros sanitarios, en los que reciben atención más de 33 millones de ciudadanos y trabajan 250.000 profesionales.

• Suministro y montaje de servidores, equipos de almacenamiento, pantallas y 47 Utilización de las Tecnologías de la Información equipos para radiología, servicios de integración, electrónica de red, instalación de wifi y puntos de acceso inalámbrico, equipamientos para telemedicina y cableado de consultorios.

• Apoyo a dos CCAA (Cantabria y Murcia) para la implantación en su territorio de la receta electrónica, con elementos de interoperabilidad entre ellas.

• Se ha ampliado la capacidad del Nodo Central del SNS e implantado su centro de respaldo. También se ha implantado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que recientemente ha recibido la certificación ISO 27001 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Dentro de la iniciativa europea e Health de la Comisión Europea, España participa, junto con otros 12 Estados Miembro, en un proyecto europeo de intercambio de información clínica (proyecto epSOS). El MSPS y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña participan como beneficiarios y lideran algunas de las actividades de definición esenciales del proyecto.

Actividades previstas 2009 - 2010

Es necesario mantener el nivel de progreso de esta estrategia, consolidando los logros alcanzados en los años anteriores y avanzando en la extensión generalizada de los servicios mencionados en el conjunto del SNS. Para ello, el MSPS ha firmado un nuevo convenio marco con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y la entidad Red.es que conlleva un compromiso de apoyo económico a las CCAA de 101 millones euros en el periodo 2009-2012. Se establecerán convenios de colaboración con las CCAA para el desarrollo de las acciones de los proyectos afectados por esta estrategia. Los objetivos son los siguientes:

• Garantizar la identificación inequívoca de cada ciudadano en cualquier punto del Sistema Nacional de Salud.

• Disponer de forma habitual de un sistema de intercambio y acceso a información clínica entre diferentes profesionales, dispositivos asistenciales y Comunidades Autónomas.

• Impulsar la receta electrónica para su extensión en el Sistema Nacional de Salud.

• Garantizar la accesibilidad desde cualquier punto del sistema, la interoperabilidad y la explotación adecuada de la información.

Para garantizar la identificación inequívoca de los ciudadanos en todo el Sistema Nacional de Salud mediante la tarjeta sanitaria y la base de datos de población protegida del SNS, se proponen las siguientes acciones:

• Impulsar con las CCAA la accesibilidad a la base común de Tarjeta Sanitaria desde todos los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

• Identificar con las CCAA, áreas de mejora funcional en la aplicación que gestiona la base de datos de tarjeta sanitaria e iniciar su desarrollo.

• Diseñar con las administraciones sanitarias competentes en el aseguramiento sanitario, el análisis estadístico de la base de datos de tarjeta sanitaria.

Para impulsar la Historia Clínica Digital y hacer posible el intercambio de información clínica entre diferentes profesionales, dispositivos asistenciales y Comunidades Autónomas, las acciones previstas son las siguientes:

• Concluir y evaluar el estudio piloto entre CCAA, dirigido a poner a prueba todo lo definido en el proyecto HCD-SNS, introduciendo, en su caso, las modificaciones pertinentes en el proyecto HCD-SNS y emprendiendo su extensión al conjunto del SNS.

• Incorporación de España al International Health Terminology Standards Development Organization (IHTSDO) y constitución de la plataforma técnica de normalización para desarrollo de SNOMED (Systematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms), para lograr la interoperabilidad semántica en el SNS mediante la adopción de vocabularios estandarizados de terminología sanitaria.

• Participar activamente en el proyecto de interoperabilidad dentro de la iniciativa europea e Health (proyecto epSOS), liderando diferentes fases del proyecto.

Para impulsar la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud está previsto:

• Establecer los criterios y medios tecnológicos para facilitar al usuario la prestación farmacéutica, simplificando al máximo los trámites necesarios que aseguren la continuidad de los tratamientos en todo el Sistema.

• Definir las especificaciones funcionales básicas que debe reunir cualquier sistema de receta electrónica en el ámbito del SNS.

• Definir los requisitos funcionales del sistema de receta electrónica para que resulte operativo entre CCAA.

Establecer un diseño técnico de receta electrónica en el SNS.

Para garantizar la accesibilidad desde cualquier punto del sistema, la interoperabilidad y la explotación adecuada de la información, las acciones previstas son:

Redes de Comunicaciones:

• Mejorar las comunicaciones informáticas con el ancho de banda necesario, para garantizar las transacciones requeridas por los sistemas de información.

• Implementar servicios de monitorización y mantenimiento y de análisis de explotación de la red.

• Implantar planes de seguridad y contingencia que garanticen el máximo de estabilidad de estos sistemas, acorde con el carácter de las funciones que deben soportar.

• Equipar y renovar la electrónica de red de nodos de los agentes participantes en el sistema.

Interoperabilidad:

• Desarrollar el catálogo de servicios en línea recogiendo las necesidades de las CCAA.

• Definir los estándares funcionales y tecnológicos así como los formatos de intercambio.

• Prestar la asistencia para la adaptación de los sistemas a los estándares definidos, dentro del SNS y en los organismos de normalización en los que se participa.

• Desarrollar y mantener los sistemas de información que habilitan la interoperabilidad entre las CCAA a través del Nodo Central.

• Disponer de un área común de buenas prácticas para compartir aplicaciones y elementos utilizados en las CCAA.

Explotación de los datos:

• Desarrollar, implantar y establecer los parámetros de las herramientas de explotación de los datos del Sistema de Información del SNS.

• Implementar sistemas de visualización, publicación y distribución de los datos e indicadores.

• Mantener el almacenamiento de los datos, adquiriendo los elementos necesarios para garantizar su disponibilidad y seguridad, y el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

• Garantizar lo establecido en la legislación sobre protección de este tipo de datos en los sistemas que afecten a datos personales.

Sanidad en línea.
Plan Avanza con fondos del MSPS y Red.es, 145,9 millones de euros para el periodo 2006-2009 y 101 M de euros 2009-2012.
Impulsar la accesibilidad y fortalecer la base de datos de tarjeta sanitaria del SNS Historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
• Proyecto aprobado en el CISNS del 10 de octubre de 2007:
-Información básica común de los informes clínicos, acordada por 30 sociedades científicas y las CCAA.
-Funcionalidades, condiciones de acceso y utilización de los datos clínicos acordada con sociedades científicas y ciudadanas y las CCAA.
• Base de datos de tarjeta sanitaria en el MSPS, común para todas las CCAA, que asigna un código de identificación a cada ciudadano.
• Intranet sanitaria del MSPS al servicio del proyecto.
• Terminar y evaluar el piloto de historia clínica digital del sistema y extenderlo a todo el SNS.
• Constituir en el MSPS la plataforma técnica de desarrollo de SNOMED.
Impulsar la receta electrónica en el SNS.
Seguir avanzando en soluciones de interoperabilidad en el SNS Proyecto europeo de intercambio de información clínica (proyecto epSOS)
• España participa, junto con otros 12 Estados Miembro, en un proyecto europeo de intercambio de información clínica. El MSPS y tres CCAA participan como beneficiarios en el proyecto.