Notas de Prensa

Acuerdo para reducir la sal y la grasa en los productos de carnicería-charcutería

  • Firma del convenio entre AESAN- CEDECARNE- AFCA 
  • El objetivo es que, en el plazo de 2 años, los comercios minoristas de elaboración y venta de estos productos puedan ofrecerlos con un 10% menos de sal y un 5% menos de grasa
  • La composición seguirán manteniendo los rasgos del producto tradicional, la seguridad necesaria  y la adecuada calidad organoléptica para el consumidor 

19 de julio de 2012. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA) han firmado un convenio para la reducción del contenido de sal y grasa en los productos de carnicería-charcutería. Se trata de una respuesta innovadora frente a la evidencia científica que avala la relación del consumo excesivo de estos dos nutrientes con la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.
 
Los comercios minoristas de elaboración y venta de productos cárnicos y charcutería de elaboración artesanal ofrecerán, también, productos con una composición que tendrán un 10% menos de sal y un 5% menos de grasa a partir de la firma de este Convenio durante un plazo de 2 años.
 
El ciudadano podrá adquirir salchichas, o butifarras, chistorras, morcillas,  hamburguesas, etc  en las carnicerías-charcuterías de elaboración artesanal, que contarán en su composición con menos sal y menos grasa y sin embargo seguirán manteniendo los rasgos del producto tradicional, la seguridad necesaria, y una adecuada calidad organoléptica para el consumidor.
 
ASPECTOS DESTACADOS.-  
 
El Convenio que hoy se firma, se enmarca en las recomendaciones de reducción de nutrientes seleccionados que se impulsan desde la Unión Europea y OMS y establece unos objetivos de reducción del 10% del contenido medio de sal y del 5% del contenido medio de grasas en los productos de carnicería y charcutería, a partir de los niveles actuales y en un plazo de 2 años.
 
Este acuerdo es un modelo de “buena práctica” y supone una alianza público- privada, entre la AESAN-CEDECARNE-AFCA, que en definitiva, redundará en ofrecer a los consumidores una oferta más variada de estos productos artesanales que con diferente composición en sal y grasa cubren las necesidades de todos.
 
El documento refleja  otras medidas complementarias como el compromiso de Formaciónpor parte de los profesionales asociados a CEDECARNE Y AFCA   sobre los beneficios de utilizar menos sal y grasas en sus productos y de Impulso de campañas de información o sensibilización a los consumidores y clientes sobre los objetivos de reducción y sus beneficios.
 
Este Convenio supone una contribución de impulso a la investigación e innovación buscando alternativas de alimentos con perfiles nutricionales más saludables y cumplirá, con garantías sanitarias (calidad nutricional y de seguridad) y organolépticas, la demanda de los consumidores, al realizar una oferta alternativa, diferente y saludable de productos de elaboración tradicional que contribuirá a un beneficio para la salud de la población.
 
COMPROMISO DE LAS PARTES
 
La Confederación española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) del gremio de los carniceros charcuteros, es una organización de ámbito nacional integrada por asociaciones representativas en las distintas comunidades autónomas del comercio minorista de carnicería-charcutería.
CEDECARNE se compromete a impulsar las acciones necesarias que conduzcan a una disminución del 10% del contenido medio de sal y del 5% del contenido medio de grasas en los productos de carnicería y charcutería elaborados por sus asociados, a partir de los niveles actuales (ver anexo), en un plazo máximo de dos años desde la fecha de la firma del convenio.
La Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), es una organización de ámbito nacional integrada por las empresas de aditivos y complementos alimentarios. 
AFCA se compromete a reducir la concentración de sal en los preparados de condimentos, especias y aditivos que suministra a las empresas cárnicas para la elaboración de derivados cárnicos, u ofrecerlos sin sal para su posterior adición, asesorándolas sobre las fórmulas más adecuadas para alcanzar satisfactoriamente dicha reducción.   
 
ANTECEDENTES
 
En el año 2011, la AESAN y CEDECARNE promovieron un estudio con la Universidad de Barcelona,  financiado por la AESAN, para evaluarlas posibilidades de reducción del contenido de sal y grasas en diversos productos de carnicería- charcutería de elaboración típica artesanal. Este estudio puso de manifiesto que era posible conseguir unos niveles de reducción de estos nutrientes adecuados para satisfacer la demanda de ciertos consumidores atraídos por productos con perfil nutricional más saludable.
 
Al realizar el estudio se evaluaron formulas de los embutidos con distintas reducciones de  sal y grasas y se vió que se podían alcanzar disminuciones en estos dos nutrientes, de forma progresiva y paulatina, sin afectar ni la seguridad ni la aceptabilidad de los consumidores. Posibilitando, así, la oferta a los consumidores de estos productos nuevos que mantienen los rasgos del producto tradicional, la seguridad necesaria, y un adecuado sabor.
 
AESAN.- La Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desarrolla la Estrategia NAOS sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, con el objetivo final de mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos, y de esta forma invertir la tendencia de la Obesidad en España. Con la Estrategia NAOS, la AESAN impulsa, propicia y potencia opciones y entornos favorables para la adopción de medidas sostenibles a escala individual, comunitaria y nacional, en consonancia con la política de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea.  
 
 
ANEXO. Contenido medio de sodio y grasa en los productos de carnicería y charcutería. Noviembre de 2011
 
 
Producto
Grasa (%)
Sodio (g/Kg)
Salchicha de cerdo
12,63
7,46
Hamburguesa de cerdo
15,96
7,23
Hamburguesa de cerdo y ternera
10,91
7,14
Hamburguesa de ternera
18,68
7,48
Embutido de sangre
30,79
8,88
Butifarra blanca
22,66
7,52
Chistorra
36,63
8,54