Consumidores y usuarios

Si un residente en España compra un bien o contrata un servicio con un empresario establecido en Reino Unido ¿qué régimen jurídico será aplicable y qué órgano judicial será competente?

La normativa europea de protección al consumidor seguirá siendo aplicable en su totalidad durante el periodo transitorio a las relaciones entre consumidores de la Unión Europea y empresarios de Reino Unido.  

En cuanto a la competencia judicial para conocer de posibles conflictos derivados de contratos suscritos entre empresarios y consumidores, todos los procedimientos judiciales incoados antes del final del periodo transitorio seguirán su curso, al igual que seguirá siendo de aplicación durante dicho periodo el Derecho de la UE pertinente sobre el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en relación con resoluciones o sentencias dictadas en estos procedimientos.

¿Qué pasará con los conflictos que puedan surgir entre empresarios establecidos en Reino Unido y consumidores residentes en España como consecuencia de la celebración de un contrato en materia de consumo?

Los consumidores residentes en España que suscriban contratos con empresarios establecidos en Reino Unido, podrán utilizar la plataforma ODR para la solución de sus posibles controversias. De igual forma, los consumidores residentes en Reino Unido podrán utilizar la plataforma electrónica europea de resolución de litigios en línea (plataforma ODR) para la presentación de una reclamación derivada de un contrato suscrito con cualquier empresario establecido en la Unión Europea. En consecuencia podrán solicitar la intervención de las entidades de resolución alternativas de litigios notificadas por Reino Unido o España a la Comisión Europea, para la resolución de sus conflictos, así como solicitar el asesoramiento y apoyo de los Centros Europeos del Consumidor, al tratarse de reclamaciones de carácter transfronterizo. Todas las entidades notificadas a la Comisión Europea por Reino Unido mantendrán su acreditación por adecuarse a lo dispuesto a la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 , relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

¿Qué ocurrirá con las entidades de resolución alternativa de litigios notificadas por parte del Reino Unido a la Comisión Europea y que hasta ahora se incluían en los listados de entidades acreditadas en la Unión Europea y que hasta ahora podían ser elegidas por el consumidor para la solución de su conflicto en el momento de presentación de una reclamación en la plataforma ODR?

Las entidades de resolución alternativa de litigios notificadas a la Comisión Europea por Reino Unido mantendrán su acreditación y continuarán con su actividad durante el periodo transitorio, atendiendo a las reclamaciones presentadas por consumidores de la Unión Europea que hayan contratado con empresarios de Reino Unido.

¿Qué sucede si tengo que interponer una demanda de escasa cuantía contra empresario cuya sede social se encuentra en Reino Unido?

Los consumidores de la Unión Europea podrán seguir recurriendo, durante el periodo transitorio, a todos los procesos judiciales para la resolución de litigios transfronterizos entre Reino Unido, incluido el proceso europeo de escasa cuantía regulado en el Reglamento el Reglamento (CE) n° 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, mediante el cual se simplifican y aceleran los litigios de escasa cuantía en asuntos transfronterizos, a la vez que se reducen los costes y se hace más sencillo obtener el reconocimiento y la ejecución de una sentencia dictada en otro Estado miembro.

¿Qué ocurre con mis derechos como consumidor residente en España y ciudadano de la Unión Europea si, tras el BREXIT, contrato un viaje combinado o un servicio de viaje vinculado con una empresa, cuya sede social se encuentra en Reino Unido y no dirige su actividad a nuestro país?

La Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, y sus normas de transposición a los diferentes ordenamientos jurídicos seguirán siendo aplicables a los contratos celebrados durante el periodo transitorio, por los consumidores españoles, al igual que a los celebrados por los consumidores residentes en Reino Unido que contraten con empresarios de la UE.

En relación a la contratación de viajes combinados y servicios vinculados de viaje, ¿seguirá existiendo reconocimiento mutuo de la protección frente a la insolvencia (que implica, entre otras cosas, la aceptación por parte de un Estado Miembro toda protección constituida por un empresario en el Estado Miembro de su establecimiento) entre los Estados Miembros, entre ellos obviamente España, y Reino Unido?

Se mantendrán en vigor las normas del mercado único y por tanto el reconocimiento mutuo de la protección frente a la insolvencia, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.

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