Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Este proyecto consiste en una estrategia para disminuir la tasa de episiotomías y la de partos instrumentales, ya que son los principales factores de riesgo para los desgarros en el parto. Los desgarros conllevan enormes molestias para las mujeres, entre ellas, incontinencia anal, ya sea de heces o de gases. Su prevalencia en aquellas mujeres que han tenido hijos oscila entre el 2%-6% para las heces y entre 13-25% para los gases, y aumenta al doble en las mujeres que presentaron un desgarro de tercer y/o de cuarto grado con respecto a aquellas que no lo tuvieron.

La estrategia consistió en: 1) realizar un parto instrumental si hay falta de progreso continuo en el descenso de la presentación durante 2 o 3 horas sin o con analgesia epidural en la primíparas, 1 y 2 horas respectivamente en las multíparas. 2) Si no hay compromiso fetal, usar como primer instrumento para realizar el parto instrumental la ventosa; si se usa el fórceps, desarticularlo antes de la expulsión da la cabeza fetal. 3) Disminuir la tasa de episiotomías tanto en partos eutócicos y como en partos instrumentales con ventosa. 4) Si hay que realizar episiotomía esta debe ser medio-lateral y no medial . 5) Ofertar otras técnicas de analgesia, aunque no sean tan efectivas como la analgesia epidural, pero con menor tasa de efectos secundarios. Dentro de este objetivo se comenzó a ofertar la analgesia con óxido nitroso. 6) No aconsejar realizar pujos hasta que la gestante tenga sensación de pujo, sobre todo en aquellas mujeres con analgesia epidural, facilitando el descenso pasivo del feto. 7) Ofertar e incentivar los pujos e incluso el parto en posición vertical, frente a la posición de litotomía.

Entrevistamos a Longinos Aceituno, director del proyecto:

"A una mujer que fuera a parir le recomendaría que consultara previamente en el Hospital si son sensibles con las recomendaciones de la Iniciativa del Parto Normal” elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo

¿Cuáles son las prácticas menos adecuadas que se realizan con normalidad en la atención al parto en España?

Todavía  se realizan en España algunas prácticas que no sólo no mejoran la calidad de la asistencia sino que incluso pueden ser perjudiciales para la mujer. Entre estas podríamos incluir: enema, rasurado, episiotomía sistemática,  poner oxitocina de forma rutinaria, no permitir la deambulación, no ofertar para el parto posturas diferentes  a la de litotomía (recostada en la cama boca arriba), no permitir la toma de líquidos durante el trabajo de parto, no involucrar a la gestante en la toma de decisiones, no permitir que la gestante este acompañada durante la dilatación y parto, no informar de los efectos secundarios indeseables de algunas prácticas tales como la analgesia epidural.

¿De qué manera hay que reconducir esta atención?

Yo creo que el documento desarrollado por el Ministerio de Sanidad : “lniciativa del Parto Normal” es un buen punto de partida, pero sin duda hay que implicar a los profesionales y para ello hay que involucrar a las diferentes Comunidades Autónomas de España. Pero, además de incentivar a los profesionales hay que monitorizar los resultados y exigir que estos estén de acuerdo con el “mejor conocimiento científico disponible” y con estándares consensuados.

Hay que encontrar las barreras que hacen que el profesional no se involucre en estos cambios que hay que hacer. La inseguridad jurídica que tenemos muchas veces es un tema que preocupa mucho a los sanitarios implicados en la atención del parto, sin duda aquí el Ministerio tiene un papel muy importante que jugar.

Otro tema importante si queremos reconducir la situación, es que hay que dotar de más  autonomía y responsabilidad a la matrona, ya que es la persona más adecuada para controlar el trabajo de parto en una gestante que no sea de alto riesgo. Cuando el trabajo de parto es controlado por una matrona la incidencia de prácticas innecesarias disminuye de forma muy importante, obteniéndose los mismos resultados perinatales.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado a la hora de poner el proyecto en marcha?

En mi Hospital, todas las prácticas que se recomienden en la Iniciativa, se vienen realizando desde hace, aproximadamente, unos 20 años. Pero a nivel de Andalucía, la mayor dificultad es la resistencia de algunos profesionales al cambio, habría que conocer el motivo de sus reticencias.

¿Cuáles son las principales fortalezas?

Que las recomendaciones están desarrolladas por organismos con tanto peso como; Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad de España, Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, Federación de Asociaciones de Matronas de España y el National Institute Clinical Excelence . Y además, posteriormente las recomendaciones han sido avaladas por profesionales de los diferentes Sistemas de Salud de España.

¿Habéis notado cambios en la satisfacción de las usuarias desde que el proyecto está en marcha?

En general las usuarias están satisfechas con que se hayan eliminado algunas prácticas que eran innecesarias, pero que además eran muy molestas.

¿Qué necesidades de mejora habéis detectado?

En general, para poner en Marcha “La Iniciativa” no hacen falta grandes modificaciones estructurales. Pero, si es verdad, que hay que hacer cambios estructurales en algunas maternidades; habitaciones individuales tanto en la planta como en dilatación, circuitos adecuados, bañeras para poder hacer dilatar y parir en ellas... pero todo esto no es óbice para  desarrollar al Iniciativa. La necesidad más importante que he identificado es la necesidad de formación para los profesionales.

Recomendaciones que le darías a una mujer que va a parir.

Que consultara previamente en el Hospital donde va a parir si son sensibles con las recomendaciones de la “Iniciativa del Parto Normal” y de la Organización Mundial de la Salud. Además, que le informaran cuales son sus resultados de la asistencia al parto.

¿Qué supone para el proyecto la victoria de este premio?

Es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado en este hospital durante los últimos 20 años y en el cual han participado muchos profesionales que han pasado por nuestro servicio y de los cuales algunos siguen todavía.

Premios a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.