Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Premios a la calidad

Logo Plan de Calidad para el SNS
Entrevista a D. Emili Montserrat Costa

Entrevista a D. Emili Montserrat Costa , Coordinador de la Investigación Oncológica de la Fundación privada Clinic per la recerca biomedica. Su equipo ha obtenido el Premio a las mejores prácticas clínicas por el Proyecto “Cuidados del paciente con cáncer”

Foto de D. Emili Montserrat Costa

1. ¿Qué tiene de novedoso este proyecto?

Lo que hacemos es atender en el domicilio a pacientes con enfermedades muy graves de la sangre. Todos los cuidados que se pueden aplicar en el hospital se los damos a domicilio. Y con esto me refiero hasta transplantes de médula ósea. Es más que una pura hospitalización a domicilio porque ésta consiste en acabar o hacer parte de la atención en el domicilio. Pero nosotros lo hacemos todo allí desde el principio.

2. ¿Qué dificultades han encontrado a la hora de elaborar este proyecto e implantarlo?

Primero: la financiación, que no teníamos. Tuvimos la suerte que dos compañías farmaceúticas apostaron por el proyecto y lo financiaron durante tres años. Luego hubo una co-financiación entre la industria y la Consellería y ahora lo cubre el hospital a un 100%. Segundo: Encontrar personal de enfermería de altísima calidad para llevar a cabo este tipo de programas, y personal médico muy preparado.

3. Si tuviera que volver a diseñar el proyecto, ¿cambiaría algo?

¡La financiación! (ríe) . No, no cambiaría nada. Intentaría hacerlo más grande, más potente para que pudiera servir a más gente.

4. ¿Qué recomendaciones haría al gerente de otro hospital que tuviese que elaborar un proyecto específico para este tipo de enfermos?

La información de cómo funciona el programa está disponible en la web. La asistencia a domicilio es una cosa cada vez más importante en medicina. La hospitalización es el fracaso de la medicina. Lo ideal es que todos estuviéramos sanos, y si alguien tiene la desgracia de caer enfermo lo suyo es estar el mayor tiempo en casa y estar pronto laboralmente activos. Estos programas tienen que irse implantando por todo el país.

ENTREVISTAS A LOS PREMIADOS



Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social