Ministerio de Sanidad y Consumo

Premios a la calidad

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FOTOS Y ENTREVISTAS

MEJORA GLOBAL DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

  • La comarca Bilbao-Osakidetza (Sistema Vasco de Salud) ha conseguido este Premio por el proyecto LIDERBIE Evaluación y Desarrollo de Competencias de los Líderes. El proyecto ha sido valorado por centrarse en la importancia de los valores, la visión y las competencias de los líderes que dirigen equipos humanos, definir y desarrollar sistemáticamente acciones formativas y establece un procedimiento transparente y reglado de evaluación de logros cuyos resultados realimentan el proceso. Entrevista a Jesús María Larrañaga Garitano, Director Gerente del Servicio Vasco de Salud de la Comarca Bilbao-Osakidetza.

MEJORES PRÁCTICAS CLÍNICAS

Los premios a las Mejores Prácticas Clínicas para los equipos que hayan desarrollado y evaluado un programa para mejorar la práctica asistencial en la seguridad de los pacientes, la efectividad y utilidad de la práctica clínica y la adecuación de los cuidados en cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes han recaído en tres entidades:

  • Hospital Monte Naranco por el proyecto Extensión de la seguridad de pacientes en el ámbito de todo el hospital como estrategia global de calidad. Entrevista a D. Vicente Herranz González, Director Gerente del Hospital Monte Naranco.
  • Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, por el proyecto Estrategia en calidad del programa regional de cuidados paliativos de Extremadura. Entrevista D. José María Vergeles Blanca, Director General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta Regional de Extremadura.
  • Departamento de Hematología del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas de la Fundación Clínica para la Investigación Biomédica , por el proyecto Cuidados del paciente con cáncer. Trasplante antólogo de progenitores hematopoyéticos en régimen domiciliario en pacientes con hemopatías malignas. Entrevista a D. Emili Montserrat Costa, Coordinador de la Investigación Oncológica de la fundación Clinic per la Recerca Biomedica.

CALIDAD E IGUALDAD

Los premios de Calidad e Igualdad que reconocen mejoras en la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a mujeres o grupos en riesgo o especialmente vulnerables han recaído en:

  • Distrito Sanitario Poniente de Almería, por el proyecto Organización de la atención sanitaria a inmigrantes en un distrito de atención primaria. Entrevista a Dª Gracia Fernández Moya, Directora del Distrito Samitario Poniente de Almería.
  • Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre, por el proyecto Humanización y mejora de la calidad de los cuidados neonatales. Entrevista a Dª Carmen Pallás, Jefa del Servicio de Neonatología de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

 TRANSPARENCIA

Los premios a la Transparencia para aquellas iniciativas relevantes que mejoren la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales se han otorgado a las siguientes entidades:

  • Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, por el proyecto Herramientas para la gestión centralizadas de las listas de espera. Entrevista a D. Javier del Campo González de Langarica, Director General de Programas Asistenciales del servicio Canario de Salud.
  • Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por el proyecto Imagen médica digital del SESCAM. Entrevista a D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, Director General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del SESCAM.

PREMIO DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO

Por último, el Premio de Especial reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de calidad asistencial ha sido entregado al Hospital de Zumárraga (Guipúzcoa), por el proyecto Desarrollo e implantación de estrategias para la mejora en la gestión y calidad asistencial. Entrevista a D. Alberto Colina Alonso, Gerente del Hospital de Zumárraga.     

INTRODUCCIÓN

La innovación y la calidad en el Sistema Nacional de Salud ya tienen premio en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, hizo entrega de los premios el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Alicante, en un acto muy emotivo al que acudieron unas 150 personas que acompañaron a las entidades galardonadas.

La convocatoria ha partido de la Agencia de Calidad y tiene como meta reconocer iniciativas que fomentan la innovación y la calidad y que, por tanto, redundan en un beneficio para los pacientes y los ciudadanos.

Los premios se enmarcan en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura. Esta ha sido la 1ª Edición de los Premios de Calidad del SNS. Este año 2008 , saldrá la 2ª edición para los trabajos y /o proyectos llevados a cabo en el 2007.

Las entidades galardonadas se distribuyen en cinco categorías, las cuatro primeras tienen una dotación de 110.000 euros cada una. Así, se ha premiado a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial; a las mejores prácticas clínicas; de calidad e igualdad; a la transparencia; y, por último, un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial. Innovación y calidad en la atención a los y las ciudadanas son dos valores que el Ministerio quiere promover. De ahí nace la voluntad de premiar a centros, equipos, grupos y servicios de salud que se han esforzado por mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y a aquellos que lo han hecho a través de proyectos innovadores.

A la convocatoria se han presentado cerca de 150 proyectos, que han sido valorados por una Comisión de Evaluación, presidida por el ministro de Sanidad y Consumo y compuesta por cuatro representantes del Ministerio, dos de las Comunidades Autónomas, tres de asociaciones científicas y profesionales y uno de asociaciones de pacientes.



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