MEJORA GLOBAL DE LA CALIDAD ASISTENCIAL
MEJORES PRÁCTICAS CLÍNICAS
Los premios a las Mejores Prácticas Clínicas para los equipos que hayan desarrollado y evaluado un programa para mejorar la práctica asistencial en la seguridad de los pacientes, la efectividad y utilidad de la práctica clínica y la adecuación de los cuidados en cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes han recaído en tres entidades:
CALIDAD E IGUALDAD
Los premios de Calidad e Igualdad que reconocen mejoras en la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a mujeres o grupos en riesgo o especialmente vulnerables han recaído en:
TRANSPARENCIA
Los premios a la Transparencia para aquellas iniciativas relevantes que mejoren la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales se han otorgado a las siguientes entidades:
PREMIO DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO
Por último, el Premio de Especial reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de calidad asistencial ha sido entregado al Hospital de Zumárraga (Guipúzcoa), por el proyecto Desarrollo e implantación de estrategias para la mejora en la gestión y calidad asistencial. Entrevista a D. Alberto Colina Alonso, Gerente del Hospital de Zumárraga.
INTRODUCCIÓN
La innovación y la calidad en el Sistema Nacional de Salud ya tienen premio en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, hizo entrega de los premios el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Alicante, en un acto muy emotivo al que acudieron unas 150 personas que acompañaron a las entidades galardonadas.
La convocatoria ha partido de la Agencia de Calidad y tiene como meta reconocer iniciativas que fomentan la innovación y la calidad y que, por tanto, redundan en un beneficio para los pacientes y los ciudadanos.
Los premios se enmarcan en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura. Esta ha sido la 1ª Edición de los Premios de Calidad del SNS. Este año 2008 , saldrá la 2ª edición para los trabajos y /o proyectos llevados a cabo en el 2007.
Las entidades galardonadas se distribuyen en cinco categorías, las cuatro primeras tienen una dotación de 110.000 euros cada una. Así, se ha premiado a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial; a las mejores prácticas clínicas; de calidad e igualdad; a la transparencia; y, por último, un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial. Innovación y calidad en la atención a los y las ciudadanas son dos valores que el Ministerio quiere promover. De ahí nace la voluntad de premiar a centros, equipos, grupos y servicios de salud que se han esforzado por mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y a aquellos que lo han hecho a través de proyectos innovadores.
A la convocatoria se han presentado cerca de 150 proyectos, que han sido valorados por una Comisión de Evaluación, presidida por el ministro de Sanidad y Consumo y compuesta por cuatro representantes del Ministerio, dos de las Comunidades Autónomas, tres de asociaciones científicas y profesionales y uno de asociaciones de pacientes.
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