Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Premios a la calidad

Logo Plan de Calidad para el SNS
Entrevista a D. Rodrigo Gutiérrez Fernández

Entrevista a D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, Director General de Calidad Asistencias y Atención al Usuario del Servicio de Salud de Castilla la Mancha . Su equipo ha obtenido el Premio a la transparencia por el proyecto “Imagen médica digital de SESCAM” .

Foto de D. Rodrigo Gutiérrez Fernández

1. ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Arranca ya en el año 2003, poco después de recibir las transferencias y constituirse el SESCAM. Estábamos obligados por las características de la región, muy extensa por lo que dificulta la comunicación y la colaboración entre centros de salud. ¡Date cuenta de que son 80.000 kilómetros cuadrados! Este proyecto permite una mayor interrelación entre profesionales sanitarios de distintos centros. Al poder enviar la imagen radiológica y la imagen médica ha permitido interconectar y comunicar los servicios sanitarios.

2. ¿Qué beneficios ha reportado hasta ahora?

Yo creo que la ganancia principal ha sido evitar una gran cantidad de desplazamientos y viajes innecesarios, y de duplicidad de pruebas a los usuarios. Entre los diferentes centros se pasa toda la información de las pruebas que se hacen, como radiografías, placas..., lo que evita no sólo desplazamientos innecesarios, sino también esperas innecesarias y permite almacenar mucho mejor las imágenes.

3. ¿Con qué tipo de problemas se han encontrado a la hora de implantarlo?

En principio nos encontramos con los problemas derivados de la importante inversión económica que tuvimos que realizar en equipamiento tecnológico, en el desarrollo de aplicaciones creadas por nuestro socio tecnológico para las necesidades de nuestro sistema sanitario. Fueron soluciones hechas a medida que tuvo que ir diseñando sobre la marcha. Y por otro lado, las propias de la formación de los profesionales, que a veces pueden presentar ciertas reticencias. Implantar nuevas tecnologías siempre supone un esfuerzo añadido que puede provocar cierto rechazo en un primer momento. Aparte del tiempo que nos ha llevado.

4. ¿Qué recomendaciones haría a otra Comunidad que quisiera implantar el proyecto en su región?

n el seno del Consejo Interterritorial del pasado mes de julio se habló de hacer una experiencia piloto con tres Comunidades Autónomas que podría extender a todo el Sistema Nacional de Salud. Así, con tres Comunidades se pueden ver las dificultades que encuentran. Yo les diría que invirtiesen en la formación de los propios profesionales y que la tecnología es inseparable de la calidad en el ámbito sanitario, o la calidad inseparable de la tecnología. Va a mejorar mucho la visión que tiene el usuario. Nos permite ser más ágiles y más rápidos.

ENTREVISTAS A LOS PREMIADOS



Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social