Seguridad del paciente

Español Vol. 3 nº 4 Diciembre 2010 Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente

Elaborado por:

Logo Centro Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol. 3 nº 4 December 2010

Otras revisiones de interés

anciano

La administración de vitamina D puede reducir el riesgo de caída en el anciano

Una revisión sistemática ha evaluado la eficacia de la administración de vitamina D (sola o en combinación con suplementos de calcio) para reducir las caídas en los pacientes de edad avanzada.

El 30% de los ancianos que viven en la comunidad y el 50% de los institucionalizados presentan como mínimo una caída al año. Además, el 10% de las caídas termina en fractura y el miedo a nuevas caídas puede limitar la actividad del anciano. Por tanto, es importante identificar intervenciones eficaces para prevenir las caídas en esta población. Una revisión sistemática ha evaluado si la administración de vitamina D previene las caídas en las personas ancianas.

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura hasta febrero de 2009. Se incluyeron ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECA) con sujetos de 60 o más años de edad. Los estudios debían evaluar la administración de vitamina D (sola o en combinación con suplementos de calcio) comparada con la administración de suplementos de calcio, placebo o no administrar ningún tratamiento. La variable de resultado fue la presencia de al menos una caída durante el periodo de seguimiento. Para ser incluido en el análisis, el estudio debía presentar una definición explícita de caída. Se excluyeron aquellos estudios en los que la vitamina D se administraba exclusivamente por vía intramuscular y aquellos que incluían únicamente participantes con afectación neurológica (por ejemplo, pacientes con enfermedad de Parkinson).

El metanálisis incluyó diez estudios, todos ellos ECA, con un total de 2.932 participantes (en su mayoría mujeres) cuya edad media osciló entre los 71 y 92 años. Los sujetos procedían principalmente del medio comunitario, aunque algunos estudios también incluyeron pacientes institucionalizados. En general, el riesgo de sesgo de los estudios, valorado según los criterios de la Colaboración Cochrane, fue variable. Así, por ejemplo, el 60% de los estudios generó correctamente la secuencia aleatoria y el 70% encubrió dicha secuencia de forma adecuada.

Todos los estudios consideraron en el grupo intervención la administraron de vitamina D (colecalciferol, ergocalciferol o alfacalcidol), con dosis entre las 200 y las 1.000 UI/día. El tratamiento duró entre uno y treinta y seis meses. En siete estudios los pacientes recibieron suplementos de calcio (500-1.200 mg/día) junto a la vitamina D. El grupo control recibió placebo (cuatro estudios) o calcio (seis estudios). La adherencia al tratamiento fue alta (superior al 86% en los estudios que presentaron dicha información).

Los resultados del metanálisis indican que los ancianos tratados con vitamina D, comparados con los que recibieron suplementos de calcio o placebo, fueron menos propensos a caer (riesgo relativo (RR) =0,86; intervalo de confianza (IC) 95%: 0,79 a 0,93). Este hecho podría implicar que se requiere administrar vitamina D a 15 ancianos para evitar que uno de ellos sufra una caída que hubiera padecido en caso de no haber recibido dicho tratamiento.

Los análisis secundarios de la revisión indican que los ancianos que más se beneficiaron de la vitamina D fueron aquellos menores de 80 años, los que vivían en la comunidad, sin historia previa de fractura o caída y los que recibieron colecalciferol, tratamientos con dosis de vitamina D de al menos 800 UI/día y de más de 6 meses de duración.

Según los autores de la revisión, la administración de vitamina D previene las caídas en el anciano. No obstante, se requieren nuevas investigaciones para aclarar qué sujetos concretos pueden beneficiarse en mayor medida de dicho tratamiento o qué regímenes de tratamiento son los más efectivos.

Para más información:

Kalyani RR, et al. Vitamin D treatment for the prevention of falls in older adults: systematic review and meta-analysis. J Am GeriatrSoc 2010;58(7):1299-310[PMID: 20579169]

Enlaces

emailMinisterio de Sanidad y Política Social:Curso en seguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y Política SocialSeguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y Política SocialPortal de Seguridad del Paciente

emailOMS:Seguridad del Paciente

emailOMS:Eventos en Seguridad del Paciente

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:

emailseguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

emailpscalidad@msps.es