Seguridad del paciente

Español Vol. 3 nº 4 Diciembre 2010 Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente

Elaborado por:

Logo Centro Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol. 3 nº 4 December 2010

Otras revisiones de interés

medicamento

Intervenciones dirigidas a implicar a los pacientes en actividades para disminuir los riesgos asociados a la atención recibida

Aunque todavía no se conoce si estas intervenciones son efectivas, algunos estudios sugieren que los pacientes que se implican en la supervisión de su tratamiento con anticoagulantes orales presentan un
menor riesgo asociado a esta terapia.

Hasta la fecha, las estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes se han dirigido principalmente a los profesionales sanitarios y a los sistemas en los que éstos desempeñan su actividad. Sin embargo, existe un creciente interés por implicar a los pacientes en la atención sanitaria que reciben para disminuir los riesgos asociados a la misma.

Una revisión sistemática ha evaluado la efectividad de las intervenciones que pretenden implicar al paciente en actividades que explícitamente traten de mejorar la seguridad de la atención recibida.

Se realizó una búsqueda de la literatura hasta julio del 2008. Se incluyeron estudios experimentales, cuasi-experimentales y revisiones sistemáticas. Los participantes debían ser pacientes (o sus familiares o representantes) de cualquier ámbito sanitario. Se consideraron sólo aquellas intervenciones dirigidas a implicar al paciente en actividades que explícitamente tratasen de fomentar la seguridad de la atención recibida. Las intervenciones para mejorar el cumplimiento con el tratamiento no se consideraron dentro de los objetivos de la revisión. La variable de resultado principal fue la frecuencia de cualquier tipo de incidente en seguridad del paciente (por ejemplo, “casi errores”, errores de la medicación o infecciones asociadas a los cuidados). La calidad metodológica de los estudios originales se evaluó según los criterios del Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Para las revisiones sistemáticas se consideraron los criterios de la declaración QUOROM (Quality of Reporting of Meta-analyses).

Finalmente, se incluyeron quince estudios: once estudios experimentales, tres cuasi-experimentales y una revisión sistemática. Los catorce estudios originales incluyeron un total de 8.460 participantes. La mayoría de los estudios se realizó en países del ámbito anglosajón (EE.UU., Canadá, Australia y Reino Unido). El periodo de seguimiento fue variable (máximo de 24 meses). Ocho estudios se realizaron en hospitales, tres en centros de atención primaria y otros tres en centros de atención comunitaria. La mayoría de los pacientes eran adultos (en cinco estudios exclusivamente ancianos), cuya edad media osciló entre los 38 y los 80 años. La calidad metodológica de los estudios originales fue baja o no hubo información suficiente para valorarla (por ejemplo, ningún estudio informó sobre el encubrimiento de la asignación y sólo cuatro estudios estuvieron cegados). La calidad de la revisión sistemática fue aceptable. Dada la heterogeneidad de los estudios incluidos, no se realizó el correspondiente meta-análisis y la información recopilada se analizó exclusivamente de forma narrativa.

Todos los estudios consideraron intervenciones dirigidas a aumentar la seguridad de tratamientos farmacológicos y, en su mayoría, el propio paciente era el encargado de administrar el tratamiento (por ejemplo, anticoagulantes orales).

Ocho estudios evaluaron el efecto de promover la implicación del paciente en la supervisión de su tratamiento, por ejemplo, verificando que estaba recibiendo la dosis de quimioterapia o anticoagulante adecuados. Cuatro de estos estudios (principalmente los relacionados con la prevención de incidentes relacionados con los anticoagulantes orales administrados por el propio paciente) mostraron menos incidentes en el grupo intervención, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Los otros cuatro no presentaron información relativa a variables de seguridad.

Los estudios restantes evaluaron el efecto de (1) la verificación por parte del paciente de que el profesional sanitario disponía de información para garantizar un plan de tratamiento seguro (por ejemplo, el paciente comprueba que el médico conoce su historial de alergias a medicamentos); o el efecto de (2) la participación del paciente como representante de los pacientes (por ejemplo, en el comité de seguridad clínica del correspondiente centro sanitario). Sin embargo, ninguno de ellos detectó diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la frecuencia de incidentes de seguridad del paciente.

Los autores de la revisión concluyen que no es posible conocer si estas intervenciones son efectivas. Según algunos de los estudios identificados, la implicación del paciente en la supervisión del tratamiento con anticoagulantes orales podría disminuir los riesgos asociados a este tratamiento. No obstante, estos resultados deberían interpretarse con cautela debido al reducido número de estudios identificados y a su baja calidad metodológica.

Los autores recomiendan seguir investigando sobre el tema basándose en estudios metodológicamente robustos, con variables de resultado adecuadas y sin olvidar la evaluación de los efectos de estas intervenciones sobre la seguridad de los tratamientos no farmacológicos. La diferente realidad cultural entre países de ámbito latino y anglosajón justifica, más todavía, la pertinencia de desarrollar este tipo de estudios en nuestro entorno.

Artículo original:

Hall J, et al. Effectiveness of interventions designed to promote patient involvement to enhance safety: a systematic review. Qual Saf Health Care. 2010 Apr 27. [Epub ahead of print] [PMID: 20427301].

Enlaces

emailMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad:Curso en seguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad, Política Social e IgualdadSeguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad, Política Social e IgualdadPortal de Seguridad del Paciente

emailOMS:Seguridad del Paciente

emailOMS:Eventos en Seguridad del Paciente

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:

emailseguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

emailpscalidad@msps.es