Seguridad del paciente

Español Vol. 3 nº 4 Diciembre 2010 Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente

Elaborado por:

Logo Centro Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol. 3 nº 4 December 2010

Noticias breves

Teclado

Las esponjas de colágeno con antibiótico aumentan el riesgo de la infección de la incisión por cirugía colorrectal

Esponjas reabsorbibles de colágeno-gentamicina depositadas en el lecho quirúrgico antes del cierre de la incisión por cirugía colorrectal aumentan el riesgo de infección de la incisión, según sugiere un ensayo clínico.

La infección del sitio quirúrgico es un problema frecuente en la cirugía colorrectal a pesar de la profilaxis antibiótica sistémica y del empleo de otras medidas preventivas. Este tipo de infecciones genera un incremento considerable de las complicaciones y de los costes económicos asociados a la cirugía.

Varios ensayos clínicos sugieren que las esponjas de colágeno impregnadas con gentamicina previenen la infección de la incisión por cirugía general. La esponja se coloca en la zona operada previamente al cierre de la incisión, de forma que queda alojada en dicho espacio, donde libera localmente grandes cantidades del antibiótico hasta que termina por reabsorberse. De esta forma, se alcanzan grandes concentraciones de antibiótico a nivel local sin alcanzar altos niveles a nivel sistémico, lo que, supuestamente, aumentaría la eficacia del antibiótico para prevenir la infección de la incisión y minimizaría sus efectos adversos.

La esponja de colágeno-gentamicina se autorizó por primera vez en el año 1985 en Alemania. Desde entonces se ha utilizado en más de 1 millón de intervenciones quirúrgicas en 54 países. No obstante, todavía no se ha autorizado en EE.UU. Para hacerlo se realizó un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico pero sus resultados no han sido los esperados.

El estudio incluyó 602 pacientes sometidos a cirugía colorrectal programada. La cirugía podía ser abierta o laparoscópica (esta última con una incisión mayor de 7 cm.). Cada paciente del grupo experimental recibió dos esponjas de colágeno, cada una con 130 mg. de gentamicina. Los pacientes del grupo comparación no recibieron esponja alguna. No obstante, todos los pacientes del estudio recibieron en igual medida el resto de medidas habituales para prevenir la infección quirúrgica (por ejemplo, profilaxis antibiótica sistémica).

Los resultados del estudio fueron sorprendentes: el riesgo global de infección del sitio quirúrgico durante los 60 días posteriores a la cirugía fue casi un 50% mayor en los pacientes con esponja-gentamicina (30% en el grupo con esponja, frente al 20,9% del grupo comparación; p=0,01). La infección superficial de la incisión fue más frecuente en el grupo con esponja (20,3% frente al 13,6%; p = 0,03) pero el riesgo de infección profunda de la incisión fue similar en ambos grupos.

Este aumento del riesgo de infección de la incisión también se refleja en los demás resultados del estudio: los pacientes con esponja acudieron con mayor frecuencia al servicio de urgencias o a la consulta del cirujano debido a problemas relacionados con la incisión (19,7% en el grupo experimental, frente a 11 % en el grupo control; p = 0,004).

Según los autores, los resultados del estudio indican que las esponjas con colágeno-gentamicina no previenen las infecciones de la incisión por cirugía colorrectal sino que, paradójicamente, se asocian con un aumento del riesgo de las mismas. Por este motivo, y a pesar de la existencia de otros estudios que apoyan su uso, recomiendan no utilizarlas.

Para más información:

Bennett-Guerrero E, et al. Gentamicin-collagen sponge for infection prophylaxis in colorectal surgery. N Engl J Med. 2010 Sep 9;363(11):1038-49. [PMID: 20825316]

Enlaces

emailMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad:Curso en seguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad, Política Social e IgualdadSeguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad, Política Social e IgualdadPortal de Seguridad del Paciente

emailOMS:Seguridad del Paciente

emailOMS:Eventos en Seguridad del Paciente

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:

emailseguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

emailpscalidad@msps.es