Notas de Prensa

Jorge Fernández Díaz y Alfonso Alonso afirman que la lucha contra el tráfico de drogas en España es un objetivo nacional prioritario que debe ser combatida por todos

  • El ministro del Interior ha subrayado que en el mundo se registran casi 200.000 muertes al año relacionadas con las drogas, lo que supone una tasa de mortalidad de 40 fallecidos por millón en una población de 15 a 64 años, y que unos 300 millones de personas consumieron, por lo menos una vez, alguna droga ilícita
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto énfasis en la importancia de la concienciación y sensibilización, ya que estudios recientes de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas alertan acerca de la baja percepción de riesgo de sustancias como el cannabis

30 de junio de 2015.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, han presidido hoy en Madrid el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuando se cumplen 30 años de la creación del Plan Nacional sobre Drogas en España.

 La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas se creó en 1995 y sus condecoraciones suponen un reconocimiento a la labor de distintas administraciones y agentes sociales en la lucha contra las drogas y asistencia a afectados.

 Durante este acto, el ministro del Interior ha subrayado que en el mundo se registran casi 200.000 muertes al año relacionadas con las drogas, lo que supone una tasa de mortalidad de 40 fallecidos por millón en la población de 15 a 64 años, y que unos 300 millones de personas consumieron, por lo menos una vez, alguna droga ilícita, según el Informe 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 Además, Fernández Díaz ha señalado que, desde un punto de vista económico, el producto de las actividades ilícitas vinculadas a las drogas asciende en todo el mundo al 3,6% del PIB mundial, y que el flujo del dinero blanqueado supone el 2,7%, también del PIB mundial, lo que hace que el tráfico de drogas sea una de las inclinaciones delictivas más frecuentes en el crimen organizado, caracterizado por su naturaleza transnacional, opacidad, flexibilidad, así como por su capacidad de adaptación y recuperación.

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que una de las herramientas esenciales para combatir policialmente el tráfico de drogas es el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que fue creado en octubre de 2014 para coordinar las acciones nacionales contra las dos manifestaciones más graves que amenazan a la seguridad como son el terrorismo y el crimen organizado.

 En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que en 2014 fueron detenidas en España por delitos de tráfico de drogas 21.581 personas, se formularon 398.422 denuncias por consumo o tenencia ilícita de drogas y se incautaron 21.685 kilos de cocaína, 379.762 kilos de hachís, 558.867 unidades de éxtasis, 244 kilos. de heroína y 15.174 kolos de marihuana.

 Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recurrido a algunos de los datos que figuran en la última Encuesta de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, en la que se advierte de la temprana edad de inicio de consumo de tabaco, alcohol o cannabis. Ha citado una cifra: el 36% de los nuevos consumidores de cannabis son jóvenes de entre 15 y 17 años.

 A su juicio, a la vista de dichos datos, se da en la juventud una baja percepción del riesgo que supone el consumo del cannabis, lo que es extrapolable al conjunto de la sociedad. Por ello, ha destacado que una de las principales líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consistirá en reforzar la prevención mediante la sensibilización y la concienciación. Se trata, ha puntualizado, de un ámbito que da frutos: actualmente, los consumos de cocaína y heroína en España registran mínimos históricos.

 Igualmente, en cumplimiento del segundo Plan de Acción sobre Drogas, en vigor en la actualidad, se ha mostrado partidario de incidir en la formación y en la coordinación. 28 grupos de trabajo están avanzando en la aplicación del mencionado Plan a través de medidas y políticas que son “ejemplo de colaboración” y de suma de consensos.

 Durante este acto, Jorge Fernández Díaz y Alfonso Alonso han estado acompañados por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, entre otras personalidades.

Se han entregado las siguientes medallas en sus diversas categorías:

 Categoría de Oro

 - Secretaría de Estado de Seguridad.

 - Cruz Roja Española.

 Categoría de Plata

 - Área Regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía.        

 - José Luis Olivera Serrano. Ex director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), actual director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

 - Julia González Alonso. Ex directora de la Unidad de Sistemas de Información y Documentación (DGPNSD).

 - Delegación de Economía y Hacienda en Cádiz.

 - Teresa Salvador Llivina. Directora de La Entidad de Coordinación y Ejecución del Programa COPOLAD (Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, liderado por España).

 Cruz Blanca

 - José Díaz-Flores Estévez. Director General de Salud Pública y Consumo. Canarias

 - José Francisco Díaz Ruiz. Director General de Salud Pública y Consumo. Gobierno de Cantabria

 - Jorge Suanzes Hernández. Subdirector General de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables de la Consejería de Sanidad de Galicia

 - Joaquín Gil Grande. Comandante del Cuerpo de la Guardia Civil, jefe del Servicio de Gestión de Asuntos Generales del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior

 - Elena Mateo Seoane. Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, jefa de la Sección de Precursores del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior

 - Francisco Valle Martín. Guardia Civil, destinado en el Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva.

 - Francisco Javier Miguelañez Valero. Comisario del Cuerpo Nacional de Policía,  jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado – Central de la Dirección General de la Policía.

 - Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

 - Fundación Emet Arco Iris.

 - Eugenio González Arévalo. Funcionario de la DGPNSD.

 - Luis Javier Porras Camarena. Funcionario de la DGPNSD.