Notas de Prensa

Alfonso Alonso aboga por fortalecer “el espacio de protagonismo” del Tercer Sector de Acción Social

  • Intervención del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Asamblea anual del CERMI
  • El ministro elogia la capacidad de vertebración y de creación de espacios comunes de solidaridad que genera el Tercer Sector, algo que se plasma en la nueva Ley, en tramitación en el Senado
     

22 de junio de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha abogado hoy por “fortalecer el espacio de protagonismo” del Tercer Sector de Acción Social sobre la base de la relevancia que implica para la vertebración de España y para la articulación de mecanismos comunes de solidaridad.

Así se ha manifestado el ministro durante la sesión de la Asamblea anual del CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que integran entidades de toda España.

En presencia del presidente de dicha plataforma, Luis Cayo, el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alabado la capacidad de dicha organización, y del Tercer Sector de Acción Social en líneas generales, para construir un discurso común, a escala nacional, sobre la solidaridad. Eso, en palabras de Alonso, es una muestra del potencial como eje vertebrador de país que tienen las entidades que, como CERMI, se dedican a favorecer la inclusión y la integración de personas con discapacidad o de familias con pocos recursos, entre otros sectores de población.

Por ello, Alfonso Alonso ha hecho hincapié en remarcar la importancia que tiene el Tercer Sector como interlocutor de las administraciones para desarrollar políticas sociales, algo que aparece, ha recordado el ministro, como elemento destacado en la Ley del Tercer Sector que en estos momentos afronta su recta final parlamentaria. “Esta Ley es una iniciativa vuestra”, ha declarado Alonso en alusión a las asociaciones asistentes a la Asamblea y antes de subrayar ese factor esencial: el diálogo entre las administraciones y el Tercer Sector, la conveniencia de que ambas partes sean copartícipes de la planificación social del país.

FUTURO DEL TERCER SECTOR

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por otro lado, se ha referido a una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las convocatorias de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, y así, ha asegurado que su Departamento, en estrecha colaboración con el Tercer Sector, está buscando soluciones para que dichas ayudas, de las que dependen tantas organizaciones en España, así como los puestos de trabajo que generan, sigan teniendo circulación. Alonso, en este sentido, se ha expresado “razonablemente convencido” de que esa solución podrá materializarse en próximas fechas.

Asimismo, ha considerado que este modelo de solidaridad aborda “un nuevo paradigma” que necesariamente estará sustentado en el papel que las organizaciones sociales desempeñan en la construcción y vertebración de España, pero también en su “enganche” en la propia Constitución.