Excelencia clínica

El Proyecto GuíaSalud Abrirase nunha ventá nova es una iniciativa de coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, en el contexto de un Sistema Nacional de Salud descentralizado, con la finalidad de desarrollar y poner a disposición de todos los profesionales sanitarios instrumentos de información, registro, selección, implantación y actualización de Guías de Práctica Clínica (GPC). Con ello se pretende estimular el acceso y la utilización de las GPC, desarrollar redes para la identificación de necesidades de formación, adaptación e implantación de guías y establecer una cultura de comparación y de buena práctica.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Documentar y proponer iniciativas tendentes a disminuir la variabilidad no justificada de la práctica clínica.
  • Impulsar la elaboración y el uso de Guías de Práctica Clínica vinculadas a las Estrategias de Salud, consolidando y extendiendo el Proyecto GuíaSalud y formando a profesionales.
  • Mejorar el conocimiento sobre la calidad de vida de los Pacientes.

Otros recursos:

La iniciativa "No Hacer" continúa la labor del proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España. Esta nueva etapa impulsada por el Ministerio de Sanidad con el apoyo de GuíaSalud, se propone contribuir a consolidar la cultura del No Hacer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y está enfocada a la mejora de la calidad y de la seguridad asistencial en el SNS.

Una Recomendación de No Hacer es una indicación de abandonar una práctica clínica de escaso valor que forma parte de la asistencia sanitaria. El escaso valor lo determina el hecho de que la práctica no reporte ningún beneficio conocido para los pacientes y/o les ponga en riesgo de sufrir daños.

La iniciativa "No Hacer" tiene como objetivo difundir entre profesionales y usuarios del SNS recomendaciones de No Hacer, promoviendo su elaboración y facilitando su difusión por medio de un Catálogo de recomendaciones accesible y en constante actualización Abrirase nunha ventá nova .

Actividades anteriores al año 2020:

  • Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

El proyecto se inició en el mes de abril de 2013 con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

Como objetivos secundarios se marcaron los siguientes:

  • Evitar la yatrogenia secundaria a la realización de intervenciones innecesarias.
  • Disminuir la variabilidad en la práctica clínica.
  • Contribuir a difundir entre los profesionales sanitarios el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados.
  • Contribuir a difundir entre la población la utilización adecuada de recursos sanitarios.

Este proyecto se puso en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en coordinación y como respuesta a una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para acordar recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia científica.

Además de los objetivos definidos este proyecto promueve la colaboración y el trabajo conjunto de las Sociedades Científicas de nuestro país para la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria.

Documentos que recogen Estándares y recomendaciones de calidad de unidades sanitarias asistenciales prioritarias para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Son realizados por iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la Subdirección General de Calidad y Cohesión, en colaboración con grupos de expertos representantes de las asociaciones profesionales más estrechamente vinculadas a cada una de las diferentes unidades, así como otros profesionales sanitarios destacados por su experiencia y conocimiento.

Los Estándares y recomendaciones de calidad no tienen un carácter normativo para la autorización de apertura y/o el funcionamiento de este tipo de unidades.

Su objetivo principal es poner al servicio de las administraciones, gestores -públicos o privados- y profesionales del ámbito sanitario, los criterios para garantizar las condiciones de seguridad y calidad en estas unidades.

Los Estándares y recomendaciones de calidad atienden a aspectos clave de la unidad como: la seguridad y derechos del paciente; la organización y gestión, estructura física y recursos.

Logo Buenas Prácticas

La recogida de buenas prácticas se enmarca en los principios de la Ley de Calidad y Cohesión del SNS, del año 2003. En dicha ley, en el capítulo VI, establece que la mejora de la calidad del sistema sanitario en su conjunto debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias públicas y privadas. Y se concretan los elementos que configuran la que se denomina infraestructura de la calidad, que comprende normas de calidad y seguridad, indicadores, guías de práctica clínica y registros de buenas prácticas y de acontecimientos adversos. En el artículo 59 de este capítulo se establece la necesidad de crear un registro de buenas prácticas (BBPP), que recogerá información sobre aquellas prácticas que ofrezcan una innovación o una forma de prestar un servicio mejor a la actual.

Así mismo, en el artículo 42 , que trata sobre la Evaluación de competencias; se establece que la competencia profesional es la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se le plantean.

En el III Programa en Salud 2014-2020 , establece que el objetivo de la Comisión Europea es complementar las políticas nacionales y animar a la cooperación entre los Estados miembro, promoviendo la identificación de buenas prácticas. Dicho Programa de Salud para el Crecimiento contribuye a encontrar y aplicar soluciones innovadoras que mejoren la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de salud, centrando la atención en el capital humano y el intercambio de buenas prácticas.

Desde nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio en colaboración con la Comisión contra la violencia de género del SNS y los Comités de las Estrategias en Salud, se viene trabajando desde 2012 en un proceso común sistematizado para la identificación, recogida, aprobación y difusión de BBPP, sobre actuación sanitaria frente a la violencia de género y también en las diferentes estrategias en salud del SNS.

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador