Notas de Prensa

Más de 1500 personas con fibrosis quística se podrán beneficiar del medicamento Kraftio dispensado en los hospitales del Sistema Nacional de Salud

  • El Ministerio de Sanidad cumple con el objetivo de incluir el medicamento KRAFTIO en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y garantiza el acceso a las personas afectadas por la Fibrosis Quística en todo el territorio nacional a partir del 1 de diciembre.

  • El acuerdo de su inclusión y la fijación de su precio fue adoptado por consenso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada el pasado 28 de octubre.

Madrid, 8 de noviembre de 2021.-

Unos 1500 pacientes, más del 70 por ciento de las personas con fibrosis quística en España, se podrán beneficiar de este medicamento dispensado en los hospitales públicos a partir del 1 de diciembre de 2021. La financiación del medicamento Kaftrio, cuyos principios activos son ivacaftor, tezacaftor y elexacaftor, ha quedado incluida dentro del Sistema Nacional de Salud tras el acuerdo alcanzado por consenso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada el pasado mes de octubre.

Además, cabe destacar que esta triple terapia será financiada finalmente en una pauta de administración combinada con comprimidos de 150 mg de ivacaftor para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 12 años de edad o mayores con al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) en la que se incluye la ampliación de abril de 2021 de la indicación inicialmente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

España se suma a los países de la Unión Europea como Francia, Austria, República Checa, Italia, reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Eslovenia que financian este tratamiento tras la aprobación del medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Se espera que los beneficios de este tratamiento posibiliten que las personas afectadas por fibrosis quística mejoren tanto su calidad como la esperanza de vida para estos pacientes.