Notas de Prensa

Alfonso Alonso defiende “una política global y transversal, dirigida a la inclusión” de las personas con trastorno del espectro autista

  • Acto Conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 
  •  El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a adoptar medidas contra cualquier tipo de discriminación y se compromete a que las necesidades de las familias de estas personas estén presentes en el Plan Integral de Apoyo a la Familia
  •  El Ministerio ya trabaja en una Estrategia Nacional de Autismo, cuya elaboración se acordó por unanimidad en el Congreso y ya ha acordado la puesta en marcha de un Sistema de Información Estatal
  •  El índice de prevalencia ha aumentado de forma significativa en los últimos 40 años y se estima que en España hay 350.000 personas con trastorno del espectro autista

30 de marzo de 2015. Superación, comprensión y apoyo a las familias. Éste ha sido el mensaje lanzado hoy por el movimiento asociativo de los trastornos del espectro autista (TEA) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el acto conmemorativo del Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril.

Tras escuchar las palabras de una persona con TEA, el estudiante Miguel Aulló, y el manifiesto del movimiento asociativo, el ministro, Alfonso Alonso, se ha comprometido a adoptar medidas contra cualquier tipo de discriminación y a poner en marcha “una política global y transversal, dirigida a la inclusión social”, que no sólo contemple medidas en los ámbitos sanitarios y sociales, sino también en los que afectan a la educación, vivienda, acceso al empleo, ventajas fiscales y ayudas económicas.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio ya trabaja en una Estrategia nacional de Autismo, por mandato del Congreso de los Diputados, que acordó su elaboración el pasado mes de noviembre. Ya se han dado pasos importantes, ha explicado, como el acuerdo de colaboración entre el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, dependiente del Instituto de Salud Carlos III con Autismo España para poner en marcha un sistema de información estatal que va a permitir contar con datos objetivos de la situación actual del autismo en España.

El ministro también ha explicado que es necesario poner en marcha protocolos de atención en Sanidad que incluyan medidas de detección precoz, diagnóstico e intervención especializada.

En cuanto al acceso al empleo, Alonso ha hecho un llamamiento “a empresas y organizaciones” para que no dejen de lado el talento y las capacidades de las personas con TEA.

El índice de prevalencia de los TEA ha aumentado de forma significativa en los últimos 40 años, y se sitúa en 1 caso por cada 150, lo que supondría que en España hay 350.000 personas con estos trastornos. Esta cifra se eleva a un millón de personas si se incluye a las familias, cuya calidad de vida se ve directamente afectada. Alonso ha destacado el papel de estos familiares y se ha comprometido a que el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que se presentará en las próximas semanas, tenga en cuenta sus necesidades, ya que requieren un especial apoyo.