Notas de Prensa

Ana Mato: “El cambio en la mentalidad emprendedora es un proyecto de Estado”

  • Presentación de la Red Social Emprende XL y el Certamen de Jóvenes Emprendedores
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta la Red Social Emprende XL, que conectará a jóvenes emprendedores con inversores en nuevos proyectos
  • Se trata de la primera herramienta para poner al alcance de los emprendedores de 16 a 35 años todos los medios necesarios para “pasar de las ideas a los hechos”
  • Para Mato, la mentalidad emprendedora es “una nueva forma de pensar en la que palabras como ‘riesgo’ o ‘equivocarse’ toman significados como ‘oportunidad’ o ‘aprender’
  • El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, dirigido a nuevos proyectos empresariales, PYMES y autónomos, estará dotado con 250.000 euros
  • La aplicación para smartphones “Emprendemos” contará con una guía de recursos y materiales didácticos y audiovisuales para promocionar la actividad emprendedora
  • El 46% de los jóvenes españoles prefiere emprender que trabajar por cuenta ajena, y 9 de cada 10 tiene una opinión positiva sobre las personas emprendedoras
22 de junio de 2013. “El cambio en la mentalidad emprendedora es un proyecto de Estado”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la presentación de la primera Red Social para emprendedores en España, la Red Emprende XL. Se trata de una herramienta que pondrá en contacto a los jóvenes de 16 a 35 años con ideas para emprender con inversores en nuevos proyectos.
 
La ministra ha recordado que España cuenta con más de tres millones de autónomos, de los cuales un 13% tiene empleados a su cargo. El 99% de las empresas inscritas en la Seguridad Social tiene menos de 250 trabajadores y el 87%, menos de nueve. Estas pequeñas y medianas empresas “dan empleo al 75% de los trabajadores españoles”. Por ello, “es fundamental fomentar la iniciativa de estos emprendedores y promover la conciencia de aquellos que quieran iniciarse en este camino”.
 
“Estas pequeñas y medianas empresas”, ha afirmado, “dan empleo a más del 75% de los trabajadores en España.
 
Además, Mato ha asegurado que existen datos que avalan que emprender es una aspiración de gran parte de los jóvenes. Así, el estudio “Jóvenes y Emprendimiento”, llevado a cabo desde el Observatorio de la Juventud durante 2012, revela que el 46% de los jóvenes españoles prefiere emprender que trabajar por cuenta ajena. Asimismo, el 90% tiene una opinión positiva sobre las personas emprendedoras.
 
Para la ministra,“es fundamental fomentar la iniciativa de los emprendedores y promover la conciencia de aquellos que quieren iniciarse en ese camino”. No solamente por razones económicas, sino por la necesidad de promover un cambio cultural en este sentido. Los emprendedores, “con su ejemplo y sus experiencias ayudan a promover una nueva mentalidad en la que emprender no es sólo una cuestión de ideas y de proyectos empresariales. Es una nueva forma de pensar en la que palabras como ‘riesgo’ o ‘equivocarse toman significados como ‘oportunidad’ o ‘aprender’”.
 
Por eso, el Gobierno ha elaborado, por primera vez en España, una Ley de Emprendedores. Al mismo tiempo, ha presentado la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven. Con 100 medidas de choque, está dotada con 1.000 millones de euros, que se complementarán con otros 1.000 millones procedentes del Fondo Social Europeo y formará parte del Plan de Juventud 2013-2015, que el Ministerio presentará próximamente.
 
Junto a estas medidas, el Instituto de la Juventud (INJUVE) está poniendo en marcha numerosas iniciativas destinadas a fomentar el empleo joven y apoyar a los emprendedores. Una de ella es la Red Emprende XL.
 
La Red, a la que se puede acceder a través de la dirección emprendexl.es, “supone la creación de un entorno con el que los emprendedores se identifiquen fácilmente, que fomente el encuentro y el intercambio de ideas entre los propios miembros de la Red y que, a la vez, sea un lugar de referencia para aquellos que quieren invertir en proyectos innovadores”.
 
Mato ha destacado que esta Red Social responde a las necesidades actuales de interconexión y de acceso directo y personalizado. A través de ella, el emprendedor tendrá a su alcance todos los medios necesarios “para pasar de las ideas a los hechos”. Eso incluye asesoría especializada y el respaldo de los organismos públicos y privados que ya forman parte de ella.
 
En suma, la Red permitirá “compartir ideas, acceder a formación gratuita, contar con el asesoramiento de expertos y las experiencias de otros emprendedores”, así como entrar en contacto con fuentes de financiación públicas y privadas “para hacerlas realidad”.
 
Además será un instrumento de información donde sus integrantes tendrán acceso a todos los contenidos del INJUVE. De este modo, se podrá acceder al recién creado Mapa del Emprendimiento del INJUVE, que reúne toda la información sobre los recursos existentes en las distintas administraciones para dar a conocer las posibilidades de soporte al emprendimiento.
 
También a información sobre el Programa de Microcréditos, una línea de financiación de hasta 10 millones de euros para emprendedores menores de 35 años en condiciones muy favorables.
 
Junto a esta red social, la ministra ha anunciado la convocatoria, en los próximos días, del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, dirigido a nuevos proyectos empresariales, PYMES y autónomos.
 
En las modalidades de Turismo, Ocio y tiempo libre, Sanidad y Servicios Sociales, Educación y formación, Tecnologías de la Información y Agricultura y medio rural, estará dotado de un presupuesto de 250.000 euros.
 
La ministra, asimismo, ha anunciado un próximo proyecto que está en su fase final, el desarrollo de la aplicación para smartphones “Emprendemos”, que contará con una guía de recursos y materiales didácticos y audiovisuales interactivos para los diferentes niveles del sistema escolar, con objeto de proporcionar información sobre actividades y formación.
 
Mato ha concluido su intervención asegurando que “todos los esfuerzos que dirijamos a fomentar el espíritu emprendedor y facilitar los medios y el acceso al empleo de los más jóvenes revertirán muy positivamente sobre el conjunto de la sociedad”. Pero también es “una apuesta necesaria, ya que de nuestra capacidad de dotar de los instrumentos necesarios para potenciar el talento de nuevas generaciones dependerá gran parte del futuro de España”.