Notas de Prensa

Ana Mato reitera su voluntad de lograr un Pacto Sociosanitario que garantice la sostenibilidad y el acceso a los servicios

  • Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad
  • La ministra pide, ante parlamentarios de todos los grupos, “un esfuerzo” para alejar del debate partidista las cuestiones que afectan a la sanidad y los servicios sociales
  • Defiende las reformas llevadas a cabo en Sanidad y Servicios Sociales para “legar a las generaciones presentes y futuras un sistema del bienestar eficiente y sostenible”
  • Aboga por mantener y promover el diálogo con los profesionales, a través de los pactos alcanzados con el Foro de la Profesión Médica y con la Enfermería
  • Gracias a la Reforma Sanitaria, 853.000 personas desempleadas y sus familias obtienen gratuitamente sus fármacos, de las que 173.000 son niños
  • Plantea la telemedicina y la asistencia personalizada como bases de la sanidad del futuro
14 de junio de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado hoy su voluntad de alcanzar, como hizo al inicio de la Legislatura, “un Pacto Sociosanitario que garantice la sostenibilidad y la calidad de estos servicios, asegurando su acceso en igualdad de condiciones a todas las personas, con independencia de su lugar de residencia”. Así lo ha señalado ante consejeros de Sanidad, diputados y senadores de todos los grupos políticos en su intervención en el 4º Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, que se celebra en Córdoba.
En el acto, organizado por la editorial Sanitaria 2000 con el objetivo de generar un debate sobre actualidad sanitaria, Mato ha pedido a los legisladores de todos los grupos “un esfuerzo” para alejar del debate partidista, “que no del debate político”, las cuestiones que afectan a la Sanidad y a los Servicios sociales, “dos de los puntales más importantes” del Estado del Bienestar.
 
A su juicio, todos aquellos que tienen responsabilidades en política sanitaria tienen el deber de “legar a las generaciones presentes y futuras un sistema del bienestar renovado, eficiente y sostenible”. Éste es el objetivo que ha guiado las reformas llevadas a cabo durante el último año y medio en el ámbito de la Sanidad y la Dependencia.
 
Pese a las dificultades, y gracias a las reformas emprendidas, también en el ámbito económico, Mato ha asegurado que “estamos en el camino correcto para acabar con los desequilibrios de nuestra economía y sentar las bases de la recuperación”.
 
La ministra ha defendido la necesidad de “tender puentes y alcanzar acuerdos” también con los profesionales. En este sentido, ha mencionado los pactos alcanzados con el Foro de la Profesión Médica y con la Enfermería. Ambos tienen por objetivo recoger las aportaciones de “dos de las profesiones mejor valoradas” en los siguientes ámbitos:
 
1.      Recursos Humanos.
 
2.      Gestión clínica.
 
3.      Pacto por la Sanidad. Este último, encaminado a que la sanidad “deje de ser objeto de confrontación y se reaviven en torno a ella los consensos fundamentales”.
 
Mato ha considerado que, por el momento, ya se han dado importantes pasos en la buena dirección, logrando “mantener el modelo español del Sistema Nacional de Salud”, que garantiza la sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad, y que respeta el marco competencial de las CC AA.
 
La ministra ha destacado logros como la clarificación del concepto de asegurado y beneficiario, que ha permitido acabar con el turismo sanitario, que costaba cerca de 1.000 millones al año, la aprobación de la nueva Cartera Común de Servicios, y la plataforma de compras centralizadas, que cuando esté completamente implantada permitirá ahorros superiores a los 1.500 millones de euros.
 
También el nuevo modelo de aportación del usuario en farmacia, “más justo y equitativo”, que ha permitido que 853.000 personas desempleadas y sus familias obtengan gratuitamente sus fármacos, de las que 173.000 son niños.
 
La ministra ha hecho una especial mención a la e-Salud, pues la telemedicina y la asistencia personalizada son “las bases sobre las que estamos construyendo la sanidad del futuro”. Como avances en este ámbito, ha recordado que la tarjeta única interoperable ya está implantada y en breve se pondrá en funcionamiento la historia clínica digital, que permitirá a los profesionales disponer de todos los datos de un paciente, venga del servicio de salud que venga.
 
Mato ha concluido su intervención con una nueva llamada para conseguir “grandes dosis de consenso” para seguir poniendo en marcha las reformas necesarias y “mejorar la calidad y la eficacia de nuestra sanidad”.