Comparativa gripe vs SARS-CoV-2. Implicaciones teóricas sobre el control de la epidemia

Autores:

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Una publicación de varios autores ingleses en Lancet(1) hace una comparativa de varios parámetros de las infecciones causadas por el SARS, el SARS-CoV-2 y gripe. Los resultados son:

 

 

Los autores comentan las inferencias estas observaciones para el control de la epidemia son: 1) La diseminación de Covid-19 es más lenta y la enfermedad Covid-19 dura más que la gripe. 2) El comportamiento individual es crucial (más importante que las acciones gubernamentales): autoaislamiento temprano, y distanciamiento social; 3) La búsqueda exhaustiva y control de los contactos parece de suma importancia. Hay además dos aspectos muy importantes que se desconocen: 1) el efecto estacional de Covid-19 es desconocido (en la gripe sí que hay una bajada de casos en verano y pueden estar influyendo las temperaturas más altas y al cierre de los colegios); 2) Efecto de cierre de colegios no se conoce, pues no hay datos sólidos sobre la transmisión por niños.

Comentan que la propuesta que manejan en Reino Unido es hacia un esquema en que se retrase y disminuya el pico de la incidencia, aunque la duración de la epidemia sea mayor. Presentan dos simulaciones (verde y azul) en las que en función de las medidas de distanciamiento social implantadas se achata el pico de la epidemia. La línea azul indica que la epidemia se puede controlar con medidas muy drásticas y que el brote reaparece si se cortan estas medidas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. The Lancet. Roy M Anderson, Hans Heesterbeek, Don Klinkenberg and Déirdre Hollingsworth. How will country-based mitigation measures influence the course of the COVID-19 epidemic? Volume 395, ISSUE 10228, P931-934, March 21, 2020. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30567-5/fulltext (https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30567-5e.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador