Anosmia, ageusia

Autora:

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

El día 22 de marzo la Sociedad Española de Neurología emitió un comunicado advirtiendo acerca de la alta frecuencia de anosmia y ageusia en la presentación clínica de los pacientes con COVID-19(1). En este comunicado se hacía referencia a series de casos de Corea del Sur y Alemania en las que este síntoma se detecta, según dicen, en un 30-60% de los casos. Así mismo, mencionan un comunicado de la British Rhinological Society en relación a esta manifestación clínica. Desde el Ministerio de Sanidad no pudimos localizar las fuentes a las que hacían referencia por lo que nos pusimos en contacto con ellos, que nos hicieron las siguientes aclaraciones:

  1. El aumento de este síntoma lo detectan a partir de la actividad de las redes sociales (Twitter), incluyendo preguntas de pacientes a neurólogos, y el registro de los temas de interés mundial mediante Google Trends.
  2. El día 21 de marzo la Sociedad Española de Neurología puso en marcha un cuestionario online que también dieron a conocer en Twitter(2). Como resultados interesantes del estudio, en el que participaron 790 personas con anosmia, 55 de ellos con una prueba confirmatoria de COVID-19: el 5% de los confirmados y el 25% del total, referían que la anosmia era el único síntoma; y el 68% de los confirmados y el 57% del total tuvieron anosmia como primer síntoma antes de aparecer otros más típicos de la enfermedad. La escala de intensidad entre 0-10 era alta en confirmados y no confirmados: 8, 4 ± 2,6 y 8,9 ± 2,2, respectivamente.
  3. En la única serie publicada por Mao et al con 214 pacientes hospitalizados en Wuhan en las que se estudian los síntomas neurológicos del COVID, se encuentra una frecuencia de hipogeusia de 5,6% y de hiposmia de 5%. Otros síntomas neurológicos descritos en este estudio son: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%), epilepsia (0,5%) y neuralgia (2,3%)(3).
  4. El resto de fuentes mencionadas no se encuentran publicadas o se refieren a opiniones de expertos publicadas en medios informales. El comunicado mencionado de la British Rhinological Society no se encuentra disponible en internet.
  5. Algunas otras sociedades como la Royal College of Surgeons of England y la American Academy of Laryngology, Head and Neck Surgery, se han posicionado para que se incluyan la anosmia, la hiposmia, la disgeusia en ausencia de otros síntomas, como posible síntoma de COVID-19 para que las personas puedan ser consideradas casos posibles(4).

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. SEN. Covid-19: Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en relación con la pérdida de olfato como posible síntoma precoz de infección por CoVID-19. 22.03.2020. Disponible en: http://www.sen.es/noticias-y-actividades/222-noticias/covid-19-informacion-para-pacientes/2663-covid-recomendaciones-de-la-sociedad-espanola-de-neurologia-sen-en-relacion-con-la-perdida-de-olfato-como-posible-sintoma-precoz-de-infeccion-por-covid-19.
  2. SEN. Cuestionario on line. Puede consultarse en: https://t.co/mlqSAmibhl?amp=1.
  3. Ling Mao, Mengdie Wang, Shanghai Chen, Quanwei He, Jiang Chang, Candong Hong, Yifan Zhou, David Wang, Yanan Li, Huijuan Jin, Bo Hu. CSH, BMJ, Yale. Neurological Manifestations of Hospitalized Patients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective case series study. Disponible en: https://doi.org/10.1101/2020.02.22.20026500.
  4. ENTUK. Loss of sense of smell as marker of COVID-19 infection. Disponible en: https://www.entuk.org/sites/default/files/files/Loss%20of%20sense%20of%20smell%20as%20marker%20of%20COVID.pdf Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. ; https://www.entnet.org/content/coronavirus-disease-2019-resources.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador