Carga viral; positividad de la PCR; Infecciosidad

Autores:

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Se presentan dos estudios que añaden un poco más de evidencia sobre el periodo de infecciosidad de SARS-CoV-2 y la utilidad de la PCR. Por estudios de contactos conocemos que la transmisión es posible en el periodo presintomático o a partir de asintomáticos, pero hasta ahora no se había publicado ningún estudio de contactos en el “periodo post-sintomático”. El estudio de Taiwan pone de manifiesto que la infecciosidad puede ser progresivamente decreciente en los primeros días tras el inicio de síntomas.

Como se ha observado en algunos estudios, la carga viral es máxima en el inicio de síntomas y desciende en los días siguientes de forma más rápida o más lenta en función de la gravedad de los síntomas. En pocos estudios se ha relacionado además la carga viral alta (más de 105 copias RNA/ml o torunda) con la viabilidad del virus en cultivo, lo que podría estar en relación con la gravedad y la infecciosidad, aunque estas técnicas no están fácilmente disponibles para poder corroborar esta hipótesis. En el segundo estudio de casos hospitalizados en Singapur, se muestra el comportamiento “errático” de los resultados cualitativos de PCR, con positivos y negativos secuenciales, a la vez que la tendencia progresivamente decreciente de la carga viral, también en pacientes ingresados.

 

Contact Tracing Assessment of COVID-19 Transmission Dynamics in Taiwan and Risk at Different Exposure Periods Before and After Symptom Onset

Estudio de 2.761 contactos estrechos de 100 casos confirmados de COVID-19 en Taiwan. La tasa de ataque secundaria global fue del 0,7% (IC95%; 0,4%-1,0%). En los contactos (1.818) con una exposición al caso en los 5 primeros días del inicio de síntomas esta tasa de ataque secundaria (TAS) fue del 1% (IC95%; 0,6%-1,6%), mientras que en los contactos (852) con exposición al caso índice 5 días después del inicio de síntomas no se produjo ningún caso secundario (IC95%; 0-0,4%). Entre los contactos (299) expuestos a casos en el periodo pre-sintomático, la TAS fue del 0,7% (IC95%; 0,2%-2,4%). La TAS fue mayor en familiares convivientes (4,6% [IC95%; 2,3%-9,3%]) y no convivientes (5,3% [IC95%; 2,1%-12,8%]) que en el entorno sanitario (0,9 [IC95%; 0,4-1,9]) u otros entornos (0,1 [IC95%; 0-0,3]).

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2765641

 

Epidemiologic Features and Clinical Course of Patients Infected With SARS-CoV-2 in Singapore

En este estudio se realizan PCR secuenciales y carga viral a 18 casos ingresados en Singapur, observándose el fenómeno de “PCRs positivas y negativas” a lo largo de la evolución, sin clara relación con la clínica. En general se observan cargas virales descendentes a lo largo del seguimiento y, tras la negativización de la PCR, la “repositivización” se asocia a cargas virales bajas.

 

 

 

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762688

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador