Concentración y aerodinámica de los aerosoles SARS-CoV-2

Autores:

Lucía García San Miguel.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad

Agustín Portela Moreira.

Jefe del Servicio de Biotecnología, Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS

 

DESCARGAR PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

(AVISO: este artículo es ahead of print; no ha sido revisado por pares y desde la plataforma donde está publicado se recomienda no tomar decisiones clínicas basadas en estos resultados)

 

Estudio experimental de investigación de la concentración y la aerodinámica de los aerosoles de SARS-CoV-2 en dos hospitales de Wuhan, en zonas de pacientes, de personal sanitario y de público en general(1). Toma de muestras de aire: 1) para medir el total de partículas en suspensión; 2) para medir el tamaño de las partículas suspendidas; 3) para la medición de la tasa de depósito de las partículas sobre las superficies.

  1. Concentración de SARS-CoV-2 en muestras de aire: el virus se detecta en algunas muestras de aire a diferentes concentraciones. Las mayores concentraciones se detectaron en los baños de pacientes (19 copias/m3) y en las habitaciones designadas para retirar el EPI de los sanitarios (18-42 copias/m3). Tras aumentar la limpieza de los baños y reducir el número de sanitarios usando las habitaciones, se redujeron los contajes.
  2. Tamaño partículas: se detectan dos picos, uno entre 0,25 y 1 µm y otro mayor de 2,5 µn, lo que sugiere diferentes mecanismos de generación de aerosoles.
  3. Depósito de aerosoles sobre las superficies: se calcula una tasa de depósito de 31 a 113 copias m−2 hora−1 y se observa mayor depósito en las esquinas de la habitación.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Liu et al. Aerodynamic Characteristics and RNA Concentration of SARS-CoV-2 Aerosol in Wuhan Hospitals during COVID-19 Outbreak; Disponible en: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.03.08.982637v1.full

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador