Atención integrada a través de una gestión colaborativa con los servicios sociales

La Subdirectora de Atención a la Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria de las Islas Baleares, Angélica Miguélez Chamorro, comenzó su ponencia recordando las nuevas necesidades que se vislumbran en la atención sanitaria, como son una mayor coordinación entre atención hospitalaria, atención primaria y servicios sociales; más y mejores recursos sociales; exigencia de nuevos roles profesionales; creación de rutas asistenciales diferenciadas; establecimiento de servicios hospitalarios orientados; mayor soporte domiciliario; y una atención paliativa encaminada al confort del paciente.

La situación en cuanto a atención domiciliaria en las Islas Baleares se caracterizaba por la mala accesibilidad, las visitas según el criterio de cada profesional, una cobertura dispar, una atención episódica y reactiva, descoordinación y la no identificación de los pacientes complejos.

La demencia, que es la enfermedad crónica que provoca mayor disminución de autonomía personal, se reconoce como la gran epidemia de las personas mayores de 80 años. De hecho, el 88,67% de los grandes dependientes mayores de 65 años lo es a causa de una demencia. Sin embargo, la Ley de Atención a la Dependencia no es adecuada para las personas aquejadas de una enfermedad neurodegenerativa.

En Baleares se plantearon 4 ejes de actuación y mejora: la estratificación y desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones enfocadas al ámbito sanitario; los cuidados paliativos y la planificación anticipada de las decisiones; el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores; la coordinación y continuidad asistencial para la gestión de casos.

La gestión colaborativa entre los servicios sanitarios y sociales ha promovido convenios con los diferentes Consells para facilitar camas de convalecencia en las residencias. Igualmente, se ha puesto en marcha un proyecto de atención a los pacientes con demencia asociada a un trastorno grave de conducta. También se ha aprobado el Decreto 63/2017, de 22 de diciembre, de principios generales de los procedimientos de acceso a los Servicios de la red pública de dependencia. E incluso, se ha creado una comisión sociosanitaria interinstitucional para la resolución de casos extremadamente complejos (dramas sociales o de elevada problemática social, claudicación de la familia, ingresos hospitalarios frecuentes y prolongados sin resolución del problema), habiendo actuado ya en 35 ocasiones, una de ella en un caso de ELA.

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