Búsqueda de la evidencia, paso clave para una síntesis rigurosa del conocimiento

BiblioMadSalud surge en 2015 como una red informal de profesionales de bibliotecas en Ciencias de la Salud, ubicadas en la Comunidad de Madrid, pero pertenecientes a distintas administraciones (estatal y autonómica), contextos (Administración, hospitales, organizaciones profesionales, universidades y organismos públicos de investigación) y ámbitos (público y privado). Su objetivo es promover la coordinación y colaboración entre sus instituciones y profesionales, así como alcanzar una mayor visibilidad. BiblioMadSalud está integrada por 89 bibliotecas de Ciencias de la Salud, perteneciendo un 38,9% a centros sanitarios. La colaboración entre instituciones tan diversas es enriquecedor, la organización en Grupos de Trabajo con objetivos concretos facilita la visibilización de resultados, las actividades formativas periódicas contribuyen a una mayor cohesión del colectivo y se promueve el paso de una red informal a una Asociación.

Las revisiones sistemáticas requieren aplicar un método sistemático, explícito y reproducible en todas sus etapas, incluida la fase de búsqueda de evidencias. La síntesis de evidencia ha proporcionado beneficios incalculables para la salud al contribuir a crear un puente entre el saber y el hacer. Una revisión sistemática es un proceso laborioso que tarda en realizarse aproximadamente dos años, tiempo en el que se tienen que evaluar miles de artículos. La búsqueda en la literatura científica para la identificación de artículos, que es el fundamento de la revisión, es una tarea intelectual importante y conlleva un promedio de seis semanas para desarrollarse. Como expuso Metzendorf en 2018, "la base de una revisión sistemática sólida es una búsqueda de evidencia cuidadosamente diseñada y bien realizada".

Cuando un usuario solicita la ayuda de BiblioMadSalud, hay que descubrir qué es lo que el usuario quiere, quién forma parte del equipo, evaluar el proyecto y el manejo de datos, educar al usuario, establecer el nivel de servicio a prestar y definir cuál será el producto de la revisión sistemática. A menudo, el usuario quiere hacer una revisión sistemática sin entender lo que esto conlleva. Las habilidades de los especialistas en información, como los bibliotecarios y documentalistas, siguen siendo infrautilizadas en la producción de revisiones sistemáticas, pese a que está establecido que  los equipos de revisión deben trabajar con un bibliotecario para planificar la estrategia de búsqueda, así como contar con un segundo bibliotecario para realizar una evaluación inter pares de la misma. La presencia del especialista en información/bibliotecario médico se ha asociado significativamente con la reproducibilidad de búsqueda, la menor cantidad de errores, la mejora del informe de los métodos de búsqueda y la mejora de la calidad de las revisiones sistemáticas. Además, preparan y dan apoyo al proceso de selección y gestión integral de la información que sustenta una revisión, reducen el desperdicio en la literatura publicada, y ayudan en la exclusión de evidencias de estudios poco fiables.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador