Marco Regulatorio

La base del acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza se establece en la Directiva 2011/24 donde se establecen normas para facilitar el acceso a una asistencia sanitaria transfronteriza segura y de alta calidad y promueve la cooperación en la asistencia sanitaria entre Estados miembros, con pleno respeto a las competencias nacionales en la organización y la prestación de asistencia sanitaria.

Con el objeto de posibilitar el cumplimiento de esta obligación, el artículo 14 de la Directiva crea la Red de Sanidad electrónica o eHealth Network (eHN), que se constituye como un organismo político y estratégico para la Salud Electrónica en Europa. Su cometido es desarrollar un Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica (Cross-Border eHealth Information Services – CBeHIS) con el fin de conseguir un alto nivel de confianza y seguridad, mejorando la continuidad asistencial y garantizando el acceso a una atención sanitaria segura y de alta calidad. España es parte de la eHN desde su creación en 2011, participando como miembro a través del Ministerio de Sanidad.

Esta directiva se traspone a la legislación nacional a través del Real Decreto 81/2004 con la consideración de la asistencia sanitaria como un servicio que siempre mantenga la garantía de un alto nivel de protección de la salud humana.

Con la receta interoperable europea se pretende conseguir que un ciudadano de la unión europea pueda recoger su medicación en otro estado miembro, bajo estándares de calidad en la dispensación, y seguridad de la información comunes.