Informe semanal de situación gripe pandémica A (H1N1)

Miércoles, 30 de diciembre de 2009

* Esta semana se adelanta el informe semanal sobre gripe A al miércoles 30 de diciembre por coincidir el jueves con el día de Nochevieja.

Como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la vigilancia de gripe pandémica A (H1N1) se realiza a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España. La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 20 al 26 de diciembre fue de 40,80 casos por 100.000 habitantes.

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 18.232 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 100% ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1).

La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

A fecha 30 de diciembre se han producido 271 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1).

La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,21 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

* Dado que desde hace varias semanas se detecta un descenso acusado y continuado en los casos estimados de gripe pandémica AH1N1, el Ministerio de Sanidad y Política Social considera innecesario continuar dando información periódica semanal sobre la evolución de la gripe, pues las estimaciones han dejado de ser significativas en estos momentos. Si a partir de esta fecha se produjeran cambios o modificaciones de interés en la evolución de la epidemia, el Ministerio de Sanidad procedería a comunicarlas puntualmente a los medios y a la opinión pública.

Para un seguimiento de la situación internacional pueden dirigirse a las páginas de la OMS (http://www.who.int/es Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. ) o del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (http://www.ecdc.europa.eu Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. ).

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador