Calidad de los abastecimientos

Los abastecimientos son la pieza clave de la gestión del agua de consumo, por esta razón, es preciso respetar una serie de criterios sanitarios básicos. En este apartado se describen de forma esquemática los más importantes.

 

OBJETIVO GENERAL

Los abastecimientos deben distribuir agua a la población en cantidad suficiente y con la calidad establecida conforme a la legislación vigente.

Las instalaciones no transmitirán al agua sustancias o propiedades que contaminen o empeoren la calidad o supongan un alejamiento de los criterios de calidad.

Información sobre productos y materiales de construcción en contacto con el agua.

 

ORIGEN DEL AGUA Y CAPTACIÓN

  • El agua puede proceder de cualquier origen, siempre que no entrañe un riesgo para salud de la población abastecida.
  • Las captaciones deben estar suficientemente protegidas y con carteles visibles de señalización.
  • La calidad del agua bruta para la producción de agua destinada a consumo humano, debe tener una calidad de partida tal que pueda ser potabilizada adecuadamente mediante los tratamientos previstos en cada abastecimiento.

En este sentido, puede consultarse la legislación medioambiental vigente sobre “aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable” (prepotables), en el índice de legislación del Ministerio de Medio Ambiente Se abrirá en una ventana nueva. . En ella se establecen los tratamientos mínimos de potabilización que son precisos en función de la calidad del agua de la captación. En los Planes Hidrológicos de cada Demarcación Hidrográfica pueden existir requisitos adicionales. En el caso de las cuencas intracomunitarias, es preciso dirigirse para ampliar esta información a las autoridades sanitarias y ambientales de cada Comunidad Autónoma.

 

POTABILIZACIÓN DEL AGUA

  • El tratamiento mínimo obligatorio del agua antes de distribuirla a la población es una filtración y desinfección.
  • Cualquier sustancia o preparado que se agregue al agua o sea empleado en su potabilización o mejora del agua de consumo humano deberá cumplir con lo que establece la legislación vigente.
  • Una vez las aguas han sido desinfectadas, los subproductos derivados deberán tener los niveles más bajos posible, sin comprometer en ningún momento la eficacia de la desinfección.
  • Los procesos de tratamiento de potabilización no transmitirán al agua sustancias o propiedades que contaminen o degraden su calidad, y supongan el alejamiento de los criterios de calidad del agua y un riesgo para la salud.

Información adicional.

Sustancias para el tratamiento del agua destinada a consumo humano

Productos y materiales de construcción en contacto con el agua de consumo

 

DEPÓSITOS

  • Los depósitos deberán estar bien protegidos, tapados y señalizados.
  • Las estructuras, elementos de cierre, valvulería y canalizaciones deberán mantenerse en buenas condiciones.
  • Se recomienda que todo depósito tenga al menos dos vasos para facilitar su limpieza.
  • Debe efectuarse una limpieza periódica, con desincrustación y desinfección seguida de aclarado con agua apta para el consumo.
  • Los materiales y el revestimiento deben ser adecuados y conforme a la legislación vigente.

 

Información adicional.

Productos y materiales de construcción en contacto con el agua de consumo

 

REDES DE DISTRIBUCIÓN

  • Las redes de distribución deberán estar diseñadas de tal modo que no existan puntos o situaciones que puedan dar lugar a contaminación o deterioro del agua (Por ejemplo: zonas de estancamiento prolongado, o “fondos de saco”).
  • En caso de red mallada, debe disponer de mecanismos de cierre por sectores y posibilidad de realizar purgas selectivas.
  • Es necesario un lavado y/o desinfección de las tuberías antes de la puesta en marcha de un tramo nuevo o reparado.
  • Los materiales y revestimientos deben ser adecuados y conforme a la legislación vigente.

Información adicional.

Productos y materiales de construcción en contacto con el agua de consumo

 

CISTERNAS

  • Sólo se usarán para el transporte de agua.
  • Deben portar carteles visibles de señalización: grifo blanco sobre fondo azul.

 

Grifo

INSTALACIÓN INTERIOR

  • El diseño de las instalaciones interiores y su funcionamiento no deberá facilitar la contaminación o empeoramiento de la calidad del agua.
  • Los materiales y el revestimiento serán adecuados y conforme a la legislación vigente, así como las técnicas de instalación.
  • El depósito de la instalación interior deberá estar tapado, dotado de un desagüe, y con medidas de protección.
  • Se realizará una limpieza periódica del depósito con desincrustación, desinfección y aclarado, al menos una vez al año.
  • Los aparatos empleados en las instalaciones interiores, como por ejemplo los grupos de presión, sistemas unitarios de tratamiento, filtración, ósmosis inversa, etc; deben estar homologados para tal uso por el Ministerio de Industria y Turismo y Comercio Se abrirá en una ventana nueva. .

Información adicional.

Productos y materiales de construcción en contacto con agua de consumo.

Recomendaciones técnico-sanitarias para el mantenimiento de instalaciones interiores de abastecimiento de agua Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva . 1999. Ministerio Sanidad y Consumo. AEAS. CONAIF.

Este documento recoge un resumen de los aspectos más importantes con implicaciones de tipo sanitario que deben tenerse en cuenta en las instalaciones interiores.

Para usuarios profesionales del SINAC existen una serie de protocolos sanitarios ante incidencias en los abastecimientos que se pueden descargar en formato pdf Se abrirá en una ventana nueva. .

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador