Notas de Prensa

María Luisa Carcedo destaca la coordinación de las instituciones y la colaboración ciudadana en la eliminación del mosquito "Aedes aegypti" de Fuerteventura

  • El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social forma parte del sistema de vigilancia entomológica de Canarias, que se estableció en 2013.
     

9 de mayo de 2019.- La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presidido en La Laguna (Tenerife) el acto de presentación de la eliminación del mosquito Aedes aegypti de Fuerteventura. La Ministra ha recordado que este logro ha sido fruto de la coordinación entre los servicios de salud pública de Canarias, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de la Laguna y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las tres instituciones trabajan en el sistema de vigilancia entomológica que Canarias tiene establecido desde 2013. Vigilan los principales puntos de entrada, puertos y aeropuertos, así como las zonas de posible asentamiento de los mosquitos de interés. Este sistema permitió detectar de forma precoz la introducción del Aedes aegypti en Fuerteventura a finales de 2017 e implementar las medidas de control adecuadas. Finalmente, han conseguido su eliminación.

Carcedo ha destacado que Canarias, por su situación geográfica, su clima y el volumen de mercancías y turistas internacionales, es una comunidad autónoma en la que el riesgo de introducción de vectores de enfermedades infecciosas es importante. Por estas mismas razones, el control y eliminación de los mismos, cuando se detectan, “no es fácil”, ha valorado.

“Debemos estar satisfechos por el trabajo bien hecho, pero no debemos bajar la guardia”, ha insistido la Ministra. “En este mundo actual, interconectado, tenemos que aprender a convivir con las señales de riesgo y alerta sanitaria, que cada vez serán más frecuentes, y asegurarnos que estamos preparados para detectarlas de manera precoz y responder a ellas. Sabemos que será difícil contener su expansión, pero sí que podemos retrasarla y controlar la densidad de las poblaciones de estos vectores de manera que se minimice el impacto que puedan tener en las personas”.

La Ministra ha explicado que el desarrollo tecnológico ha tenido un efecto muy positivo en la salud y el bienestar de la población y en el nivel de protección frente a riesgos sanitarios. No obstante, ha promovido el incremento exponencial de la población global, la alta movilidad de mercancías y personas y la aceleración del cambio climático asociado a los sistemas de producción y consumo. Con ello, se ha facilitado también la diseminación de riesgos para la salud.

“La planificación de la preparación y respuesta ante alertas de salud es un proceso en actualización constante. Hoy estamos bien preparados, pero lo estaremos mejor mañana, con mejores medios, pero sobretodo con más conocimientos”, ha asegurado la Ministra.

Según ha destacado, Canarias se ha reforzado con su cada vez mejor sistema de vigilancia entomológica, pero también en la capacidad diagnóstica, con el laboratorio de nivel de bioseguridad 3, en la Universidad de La Laguna; o en la gestión de enfermos, con la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital de la Candelaria, que forma parte de la Red Nacional para el tratamiento de enfermedades alto riesgo. También ha destacado “el refuerzo progresivo” de las Unidades de Sanidad Exterior en los puntos de entrada.

Finalmente, la Ministra ha querido destacar la importancia de la participación y colaboración ciudadana, “fundamental en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes”.

“Esta experiencia es sin duda un estímulo para que todos y todas nos mantengamos alerta y podamos seguir garantizando a la población la mejor salud y bienestar posible”, ha concluido.