Notas de Prensa

Carcedo destaca en el Consejo de Ministros de la UE la amplia cobertura y solidez del sistema de vacunación en España

• La ministra de Sanidad traslada la reciente puesta en marcha del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida

• Carcedo alude a la importancia de comunicar los beneficios de la vacunación a la población y la relevancia de los profesionales sanitarios en esta tarea

• La titular de Sanidad expone que España está participando activamente en la implementación de los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios

7 de diciembre 2018.- La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo ha destacado hoy en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas, la solidez del sistema de vacunación español y su amplia cobertura, especialmente en los programas infantiles.

Carcedo ha expuesto que España cuenta con programas de vacunación infantil consolidados que permiten alcanzar altas coberturas de vacunación, por encima del 95% en menores de 2 años. “Con ello se consigue, por una parte, el objetivo de prevenir y controlar las trece enfermedades con las vacunas incluidas en el calendario común de vacunación infantil, y por otra, cumplir los objetivos fijados en los planes internacionales de erradicación de la poliomielitis”.

Por todo ello, “resulta imprescindible insistir en la necesidad y los beneficios de la vacunación como una de las medidas más coste-efectivas en salud pública, transmitiendo a la población que las vacunas siguen salvando vidas y previenen enfermedades que pueden tener graves  consecuencias”.

La ministra de Sanidad ha añadido que recientemente se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el nuevo calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, que enfatiza la importancia de la vacunación en todas las etapas vitales y permitirá mejorar las coberturas en adolescentes y adultos. “Esperamos una buena aceptabilidad del nuevo calendario tanto por parte de los padres como de los profesionales sanitarios y, consecuentemente, un aumento de las coberturas de vacunación más allá de las edades infantiles”, ha expuesto Carcedo.

Carcedo ha subrayado la importancia de los profesionales sanitarios en trasladar las ventajas de la inmunización: “Son la fuente más creíble para la población general en todo lo relacionado con la vacunación”. Por esta razón, “debe subrayarse la importancia de contar con su apoyo, desde la formación, experiencia e implicación, para que las medidas impulsadas desde las administraciones públicas no fracasen y se pueda alcanzar así nuestro objetivo prioritario, que no es otro que promover la salud y el bienestar de la población”.

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha trasladado en el encuentro  que España está “participando activamente en todas las acciones legislativas necesarias” para la implementación de los nuevos Reglamentos Europeos de productos sanitarios.

Ha recordado que el objetivo de esta nueva normativa es dotar de “un marco sólido y transparente” a la actividad relacionada con estos productos “a través de procedimientos que garanticen un elevado nivel de seguridad y de protección de la salud”. 

Junto con Dinamarca, la ministra ha presentado una iniciativa dirigida a que los países de la UE evalúen e incorporen con las mayores garantías y total seguridad para los ciudadanos los productos sanitarios, incluso los más complejos.

Este objetivo ha sido explícitamente compartido por otros países que han felicitado a Dinamarca y España por su iniciativa y han mostrado la voluntad de seguir trabajando en esta línea.