Programa de Protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil. Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales: 100.000.000 (año 2020)

En el ejercicio 2020 se gestiona un crédito de 100.000.000 euros para el Programa de  Protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil. Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, que se transfiere a las comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y Navarra por su especial régimen fiscal) y a las Ciudades de Ceuta y Melilla.  

La distribución territorial del crédito destinado a este programa se aprobó por Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de julio de 2020 (BOE del 13 de agosto de 2020) Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .

Este crédito recoge el  antes denominado Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, así como el Programa de Apoyo a la Familia y la Infancia.Al primero se le asignan 40.000.000 euros y al segundo 60.000.000 euros. Dentro de los programas de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil se destinan 15.000.000 euros a un nuevo subprograma específico destinado a garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares (programa VECA)

A) PROTECCIÓN A LA FAMILIA Y ATENCION A LA POBREZA INFANTIL:  60.000.000€

La distribución económica de este crédito en 2020 es la siguiente:

A.1 Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil (45.000.000 €)

Este crédito se destina a financiar proyectos de intervención social y prestaciones económicas y/o en especie que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo que presentan situaciones de privación  material  severa o riesgo de pobreza y de exclusión.

Los proyectos deben ser promovidos -dentro del Sistema Público de Servicios Sociales- por las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra, por su especial régimen fiscal) y las ciudades de Ceuta y de Melilla o por las corporaciones locales y/o los entes públicos de carácter local y se enmarcan en las siguientes tipologías de proyectos:

  1. Proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa, etc. y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.) y de empleo así como el acompañamiento y trabajo social con las familias.
  2. Proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo tales como gastos de asistencia a escuelas infantiles, la atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntuales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos (comedores escolares, actividades extraescolares) u otros que garanticen el derecho de los niños y niñas a una atención y desarrollo adecuados.
  3. Servicios de intervención y apoyo familiar, entre los que se encuentran los definidos en el apartado 1.3 del Catálogo de referencia de Servicios Sociales, (intervención y orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa de menores en dificultad o riesgo).

Las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla debe incluir propuestas en los tres tipos de proyectos. No se exige compromiso de cofinanciación por parte de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla o de las corporaciones locales.      

La distribución por CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla se encuentra desglosada en el siguiente enlace Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .  

A.2 Programa específico para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral (15.000.000 €)

El programa tiene como finalidad contribuir a hacer efectivo el derecho a la alimentación (artículo 27) y el derecho al esparcimiento, al ocio y la vida cultural (artículo 31) de la Convención sobre Derechos del Niño. También cumplir con la Recomendación de la Comisión Europea de 20 de febrero de 2013: “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas”, con los Objetivos de la Estrategia Nacional de Prevención y lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo se pretende reforzar iniciativas que se están desarrollando desde comunidades autónomas y ayuntamientos, de forma que puedan ampliar la cobertura e incorporar más menores en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, con los siguientes objetivos: 

  • Ampliar la oferta de recursos de ocio educativo con vocación inclusiva y facilitar su acceso a menores en situación de vulnerabilidad  por incapacidad de hacer frente a  matrículas y copagos. Estos recursos deben fomentar el desarrollo de nuevas competencias, el disfrute de actividades de juego y esparcimiento, las experiencias de convivencia con iguales y el apuntalamiento de valores de ciudadanía. Estas actividades se deberán desarrollar en un marco generalista, es decir, junto a niños y niñas que no sean beneficiarios de la subvención para participar de este tipo de programas en períodos no lectivos y/o vacacionales. Con ello se pretende evitar el riesgo de estigmatización y de concentración de la vulnerabilidad.
  • Garantizar la cobertura de una alimentación equilibrada, saludable y adecuada a las necesidades nutricionales para la población infantil en períodos no lectivos y/o vacacionales.
  • Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias económicamente vulnerables que no tienen recursos para sufragarse servicios generales de cuidados para sus hijos e hijas.

Los proyectos que podrán ser financiados son los siguientes:

  • Proyectos dirigidos a la cobertura de necesidades básicas como alimentación saludable, equilibrada y apropiada a su edad.
  • Proyectos de fomento de actividades de ocio, tiempo libre, culturales y educativas.
  • Proyectos que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con hijos e hijas a cargo y en situación de vulnerabilidad social

La distribución de este crédito adicional se encuentra desglosada en el siguiente enlace Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .  

B) PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES: 40.000.000 €

Con el fin de mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas, se cofinancian proyectos para el desarrollo de las siguientes prestaciones básicas:

1. Información y orientación.
2. Ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia.
3. Alojamiento alternativo.
4. Prevención e inserción social.

Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla aportarán, para la financiación de los proyectos seleccionados, al menos, una dotación económica de igual cuantía que la que le corresponde en la distribución.

Las comunidades autónomas determinarán las aportaciones de las corporaciones locales de su territorio, responsables de cada proyecto, para participar en la cofinanciación.

Los proyectos a cofinanciar, seleccionados de común acuerdo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, tendrán como finalidad la dotación y mantenimiento de cualquiera de los siguientes tipos de equipamientos desde los cuales se desarrollarán las prestaciones básicas: centros de servicios sociales y equipamientos complementarios (servicios de información, comedores, centros de día, pisos tutelados, mini-residencias), albergues y centros de acogida (de mujer, de menores y polivalentes). Los proyectos se vinculan al cumplimiento de la Estrategia Europa 2020, de los Objetivos de la Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La distribución económica de este crédito en 2020 se ha realizado de acuerdo con los mismos criterios del pasado ejercicio económico:  población (pondera al 90%); dispersión (pondera al 1,5%); grandes urbes - ciudades de más de 500.000 habitantes - (pondera al 0,7%); población dependiente mayores de 65 y menores de 16 (pondera al 2,3%); superficie (pondera al 5%); insularidad: (pondera al 0,5%), y una variable redistributiva: renta per cápita. A La Rioja se le garantiza el 1,5% y a Ceuta y Melilla el 0,5% además de lo distribuido en el ejercicio 2018 y 2019, de 200.000 euros a cada una de ellos

La distribución por CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla  se encuentra desglosada en el siguiente enlace Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .  

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