Consejo Nacional de la Discapacidad (CND)

El Consejo Nacional de la Discapacidad (CND) es un órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo, creado en 2004 por Real Decreto 1865/2004, de 6 de septiembre, regulado por Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova y modificado en 2012 por Real Decreto 1146/2012 de 27 de julio Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova . Con el CND se institucionaliza la colaboración del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias y la Administración General del Estado (AGE) para la definición y coordinación de una política coherente de atención integral, con la participación en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad. 

Composición

Está constituido por la presidencia, 3 vicepresidencias, 32 vocalías (16 correspondientes a la AGE y otras 16 para las entidades más representativas del sector de la discapacidad en España), 4 personas asesoras expertas y la secretaría, según se contempla en el artículo 3 de la normativa citada. No obstante, la representación de la AGE se ha visto sensiblemente afectada por la nueva estructura de departamentos ministeriales, lo que implicará cambios en la composición del Consejo una vez que se apruebe la normativa correspondiente.

Funciones: 

  1. Promover los principios y líneas básicas de política integral para las personas con discapacidad en el ámbito de la AGE, incorporando el principio de transversalidad.
  2. Presentar iniciativas y formular recomendaciones en relación con planes o programas de actuación.
  3. Conocer y, en su caso, presentar iniciativas en relación a los fondos para programas de personas con discapacidad y los criterios de distribución.
  4. Emitir dictámenes e informes, de carácter preceptivo y no vinculante, sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionadas con el objeto del Consejo que se sometan a su consideración y, en especial, en el desarrollo de la normativa de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. 
  5. Promover el desarrollo de acciones de recopilación, análisis, elaboración y difusión de información.
  6. Impulsar actividades de investigación, formación, innovación, ética y calidad en el ámbito de la discapacidad.
  7. Conocer las políticas, fondos y programas de la UE y de otras instancias internacionales y recibir información, en su caso, sobre las posiciones y propuestas españolas en los foros internacionales.
  8. Constituir el órgano de referencia de la AGE para la promoción, protección y seguimiento en España de los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad incorporados a nuestro ordenamiento jurídico.
  9. Cualquier otra función que, en el marco de sus competencias, se le atribuya por alguna disposición legal o reglamentaria.

ENTIDADES DEL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD EN EL CND S'obrirà en una finestra nova

Este órgano cuenta con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) S'obrirà en una finestra nova , encargada de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador