EEUU: Solicitud de autorización para la exportación de productos de origen animal bajo control del Food Safety and Inspection Service (FSIS)

EEUU: Solicitud de autorización para la exportación de productos de origen animal bajo control del Food Safety and Inspection Service (FSIS)

La presente información hace referencia exclusivamente a la exportación de carne y productos cárnicos que recaen en el ámbito de control del Food Safety and Inspection Service (FSIS) de los Estados Unidos de América (EEUU). Esta información debe completarse con las notas informativas publicadas en la página Web de Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente en lo relativo a los certificados de exportación y a la autorización APHIS (Animal Plant Health and Inspection Service).

España puede exportar carne y productos cárnicos de la especie porcina, y asimismo el FSIS le ha reconocido la potestad de aprobar las empresas (mataderos, salas de despiece, establecimientos de transformación y almacenes frigoríficos).

Cuestionario y proceso de autorización

Conforme al R.D. 993/2014 las solicitudes de autorización deben tramitarse a través de la web Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN) S'obrirà en una finestra nova del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Revisada la solicitud por parte del MAPA, ese ministerio solicitará informe vinculante a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación de este Ministerio (DGSPCI). Este informe se emitirá tras auditoría de la Subdirección General de Sanidad Exterior de la DGSPCI que solicitará a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el establecimiento un informe preliminar relativo al cumplimiento del cuestionario de autorización EEUU.

Para cumplir con los requisitos normativos los operadores deben revisar el apartado de legislación, los documentos de orientación y la parte pública de control oficial donde se encuentran las Directivas del FSIS y procedimientos de control oficial que serán empleados en el proceso de autorización y tras la autorización.

 

Legislación

En el siguiente esquema figuran los puntos relevantes de la normativa EEUU que deben cumplir los operadores. En este se incluyen algunas de las Directivas del FSIS que las autoridades españolas tienen en cuenta para determinar cumplimiento. En el apartado de Control Oficial S'obrirà en una finestra nova disponen de los procedimientos y supervisiones que aplicarán los Servicios Oficiales.

   Código de Regulaciones Federales   Directivas FSIS
Control de higiene (SPS/ PNCH) 9 CFR 4165000.1; 5100.1
APPCC 9 CFR 4175000.1; 5100.1
Control Listeria monocyogenes 9 CFR 43010.240.4; 10.240.5; 10.300.1
Salmonella RTE 9 CFR 301.210.210.1

Instalaciones para inspección en mataderos 9 CFR 307.1  307.2 309.1 309.2  310.1

 

Contaminación fecal y faenado en mataderos 9 CFR 310.18;

Control de proceso sacrificio y reducción de patógenos 310.25 

5000.1; 6420.2;
Aditivos 9 CFR 424.21; Titulo 21 CFR FDA 170 a 1807120.1

Etiquetado  9 CFR 317

Definiciones y estándares relativos a la identidad o la composición 9 CFR 319

7120.1; 7237.1; 7000.4;

A continuación disponen de un enlace para acceder a la normativa de EEUU:

Legislación EEUU

Normativa nacional

Circulares de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación

En este apartado se incluyen las Circulares de la Dirección General de Salud Pública que deben cumplir los operadores. Algunas son aplicables ya en el proceso de autorización como la Circular 1/2013 para los mataderos y otras son aplicables sólo tras el proceso de autorización. Considerando que algunas Circulares se encuentran en proceso de revisión, recomendamos siempre comprobar el requisito normativo en el CFR en el apartado de legislación o en las Directivas FSIS en el apartado de control oficial.

Documentos de orientación

En este apartado encontrarán documentos que pueden ser de utilidad para la revisión de las instalaciones y especialmente para el desarrollo del sistema de autocontrol. En la página del FSIS encontrará información de HACCP, etiquetado, Listeria, Salmonella etc..

Métodos analíticos

Para exportar carne y productos cárnicos a EEUU, los operadores deben garantizar que los productos son analizados por un método equivalente a los empleados por el FSIS.

Tratamiento de altas presiones hidrostáticas. Alternativa de control de Listeria monocytogenes

Las empresas que envíen productos para realizar tratamientos post-letales en establecimientos secundarios con vistas a la exportación del producto a EEUU deberán cumplir los principios recogidos en el procedimiento. La nota entró en aplicación en diciembre de 2015 y ha sido reevaluada en febrero de 2018 para recoger un apartado específico para los establecimientos autorizados APHIS.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador