Promoción del buen trato. Prevención del edadismo

El edadismo fue un término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad. Las investigaciones sugieren que la discriminación por motivos de edad puede ser ahora incluso más generalizada que el sexismo y el racismo y tiene graves consecuencias 1.

Es importante informar y concienciar sobre la discriminación por motivos de edad o edadismo, y sus consecuencias tanto para las personas mayores como para la sociedad en general.

Infografia Edadismo o discriminación por motivos de edadInfografía Edadismo o discriminación por motivos de edad (2020) Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

El edadismo forma parte de nuestra comprensión del propio envejecimiento, nuestras relaciones intergeneracionales y perpetua conceptos estereotipados de las personas mayores limitando nuestra comprensión de la diversidad existente en la vejez y transformándose en una actitud común en nuestras relaciones familiares, personales y nuestras prácticas profesionales, con consecuencias tanto en las personas mayores como en la sociedad.

Entre los efectos del edadismo para las personas mayores y la sociedad:

  • Produce estrés cardiovascular 2 y que los adultos mayores con actitudes negativas sobre el envejecimiento pueden vivir 7,5 años menos 3 que los que tienen actitudes positivas.
  • Condiciona la percepción negativa, retrasando la realización por ejemplo de adaptaciones estructurales de la vivienda 4 y pueden conllevar riesgo de auto-exclusión.
  • Perpetúa creencias estereotipadas sobre el envejecimiento de manera que dejan de tener presencia y representación en medios de comunicación y actividades públicas, con la consecuente  invisibilización y ausencia de participación en la toma de decisiones.
  • Contribuye a la regulación del mercado laboral, limitando el acceso de personas de edad.
  • Puede suponer que vean dificultado el acceso a información y servicios en los que la transformación tecnológica priorice elementos comunicativos o de acceso que supongan una brecha digital.
  • Puede influir también en actitudes negativas en la prestación de cuidados a largo plazo limitando los recursos orientados a la patologíaa crónica y perpetuando el modelo de atención a la enfermedad aguda.

Entre las herramientas para hacer frente al edadismo están:

  • Comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida.
  • Contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados con el reconocimiento de la diversidad en la vejez. Los cambios debidos a la edad deben ser objeto de respeto.
  • Participación informada de las personas mayores en la toma de decisiones, especialmente en aquellas en las que están implicadas.

1 Envejecimiento y ciclo de vida. Preguntas y respuestas. [Internet]. Organización Mundial de la Salud. [citado 2020 dic 01]. Disponible en: https://www.who.int/ageing/features/faq-ageism/es/ S'obrirà en una finestra nova

2 Levy BR et al. Longevity increased by positive self-perceptions of aging. Journal of Personality and Social Psychology 2002 83(2):261-270.

3 Envejecimiento y ciclo de vida. Preguntas y respuestas. [Internet]. Organización Mundial de la Salud. [citado 2020 dic 01]. Disponible en: https://www.who.int/ageing/features/faq-ageism/es/ S'obrirà en una finestra nova

4 Bailey, C.; Aitken, D.; Wilson, G.; Hodgson, P.; Douglas, B.; Docking, R. “What? That’s for Old People, that.” Home Adaptations, Ageing and Stigmatisation: A Qualitative Inquiry. Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16, 4989.

Campaña mundial contra el edadismoCampaña mundial contra el edadismo (2021) S'obrirà en una finestra nova

Última actualización: 06/05/2021

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador