Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Tecnología de la Información y las Comunicaciones

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Una apuesta por la accesibilidad

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud incluye la utilización de las tecnologías de la información en el SNS para mejorar la atención a los ciudadanos. Una de las estrategias para su desarrollo en el proyecto “Sanidad en Línea”, dentro de la iniciativa gubernamental del Plan Avanza que persigue generalizar el uso de las tecnologías en la sociedad española.  

En los últimos 15 años, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (CCAA) que integran el SNS, han priorizado sus líneas de actuación en materia de tecnologías de la información, teniendo en cuenta una serie de criterios que abarcan desde  elementos de oportunidad y  factibilidad hasta compromisos presupuestarios. Aunque existe una cierta diversidad en las actuaciones funcionales  existe, sin embargo, una coincidencia plena en cinco grandes líneas de actuación:

  • Un sistema fiable de identificación de los usuarios (Tarjeta Sanitaria Individual)
  • La informatización de los registros clínicos de cada usuario o paciente (Historia Clínica Digital)
  • Un sistema que soporte y relacione entre sí todos los procesos que es necesario realizar para hacer efectiva la prestación farmacéutica a los pacientes y usuarios (prescripción, visado, dispensación).
  • Mecanismos que ayuden a agilizar la citación de los usuarios con su médico de familia o  pediatra de atención primaria y con los especialistas de área.(Telecita) y dispositivos de diagnóstico y tratamiento a distancia evitando desplazamientos (Telemedicina).

El Plan de Calidad para el SNS, consecuentemente, recoge estas líneas de actuación comunes en su apuesta por extender al conjunto del SNS los beneficios que reportan dentro de cada ámbito territorial. Para ello, señala aquellos elementos funcionales y tecnológicos  necesarios para hacer posible  la interoperabilidad de los sistemas en  todo el territorio nacional.

Marco de desarrollo

      Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del SNS, que establece el marco normativo y de desarrollo, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, para:

a)      la Identificación inequívoca  de usuarios y pacientes (Tarjeta Sanitaria)
b)      el intercambio de información de salud entre organismos, centros y servicios
c)      la Receta Electrónica
d)      la Red de Comunicaciones (Intranet Sanitaria del SNS)             

El desarrollo de estas disposiciones y de las funcionalidades técnicas para su ejecución  es competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo.

      Plan Avanza, definido desde el Gobierno de la Nación para la convergencia con Europa en la implantación de las TIC. Con vigencia 2006-2010, está dirigido a 4 ámbitos concretos de la sociedad:

a)      domicilios
b)      educación
c)      empresas 
d)      administración pública 

La gestión global de los fondos del  Plan Avanza está encomendada al Ministerio de Industria, Tecnología y Comercio, a través de su entidad pública empresarial Red.es.  La materialización en el sector sanitario público ha sido objeto de un  convenio marco de colaboración, suscrito entre los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Sanidad y Consumo  para el periodo  2006-07.

Las Comunidades Autónomas pueden beneficiarse de los fondos comprometidos en el convenio marco de colaboración a través de convenios bilaterales suscritos  entre cada Comunidad y la entidad Red.es, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

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las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de los ciudadanos

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