Notas de Prensa

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad condena el último caso confirmado de violencia de género ocurrido en León

  • 32 víctimas mortales en lo que va de año
  • La víctima es una mujer de nacionalidad rumana, asesinada por su compañero sentimental
  • El agresor, también de nacionalidad rumana, se encuentra sin localizar
  • La mujer no había cursado denuncia previa
  • Ana Mato insiste en la importancia de la denuncia y recuerda que tanto el uso del 016 como la asistencia jurídica en caso de que se presente denuncia son servicios completamente gratuitos
9 de septiembre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condena el último asesinato de una mujer ocurrido en León la semana pasada y que hoy la investigación ha confirmado como violencia de género. Con ésta, ya son 32 las muertes del presente año, seis de ellas sin que constara denuncia previa, lo que lleva a la ministra a insistir en la importancia de que se presenten en cuanto se detecten los primeros síntomas de maltrato.
 
La víctima es una mujer rumana de 21 años que fue estrangulada y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el domicilio que ocupaba en la ciudad leonesa. El presunto agresor, de 28 años, con residencia fijada en Francia y que, por tanto, se encontraba de viaje en España, está sin localizar. La mujer deja dos hijos menores de edad.
 
 
La ministra, conocidos los hechos, manifiesta su repulsa a este nuevo caso de violencia de género y pide a la ciudadanía que no sea indiferente ante los malos tratos. Mato hace un llamamiento a las mujeres para que no soporten ni un solo síntoma de mal trato de sus parejas o exparejas y para que, en consecuencia, llamen al 016 o vayan a instancias policiales a denunciar. El uso de este teléfono no cuesta nada y demuestra un funcionamiento eficaz, ya que cada vez más mujeres recurren a él. La ministra recuerda que la asistencia jurídica a la mujer que denuncia es también gratuita.
 
España dispone de una amplia gama de recursos asistenciales a las mujeres que sufren la violencia de género, todos ellos pensados para que salgan de la situación y empiecen una nueva vida. La ministra hace hincapié en que el 70% de las mujeres que padecen malos tratos consiguen salir de la violencia.