Notas de Prensa

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad apadrina una nueva publicación para transmitir conocimiento y sensibilización sobre la discapacidad

  • Presentación de la nueva Revista Española de la Discapacidad (REDIS), formato on-line con vocación científica
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha guardado a las 12:00 horas un minuto de silencio junto a los trabajadores de su Departamento en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer en Santiago de Compostela
  • Sus primeras palabras en el acto han sido de apoyo a los familiares y allegados de las víctimas, y de homenaje a todas las personas que desde el primer instante han aportado su ayuda y solidaridad
  • REDIS nace con el respaldo de Eduard Punset, quien, en un vídeo grabado ex profeso para el evento, ha destacado la importancia de transmitir conocimiento sobre la discapacidad
25 de julio de 2013. La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con su titular, Juan Manuel Moreno, presidiendo el acto, ha acogido hoy la presentación de una nueva revista on-line dedicada a las personas con discapacidad y a todo el caudal de información médico y científico relacionado con este ámbito. Se trata de la Revista Española de la Discapacidad (REDIS), que nace con el apoyo desinteresado del divulgador Eduard Punset. El objetivo de apadrinar una iniciativa así resulta diáfano: transmitir conocimiento y sensibilización, y de esta forma, ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas, ha declarado el Secretario de Estado. 
 
Acompañado por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y por el presidente del CERMI, Luis Cayo, entre otras autoridades, Juan Manuel Moreno ha comenzado el acto con unas palabras de recuerdo a las víctimas mortales del accidente de tren ocurrido ayer en Santiago de Compostela. Tras trasladar a los familiares y allegados todo su ánimo y apoyo, el secretario de Estado se ha enorgullecido de las incontables muestras de solidaridad que se han sucedido desde el primer instante, desde que los vecinos de la zona socorrieron a los heridos a los ciudadanos que ya de madrugada acudieron a los hospitales a donar sangre. “España es un país ejemplar en solidaridad, y hoy se está demostrando”, ha concluido.
 
Sobre la publicación REDIS, pionera en el campo de las publicaciones on-line vinculadas con la discapacidad, Moreno ha destacado su papel “como punto de encuentro y de cooperación” entre asociaciones, universidades e instituciones, en este caso con el fin de la divulgación científica. REDIS pretende aportar los estudios más novedosos en el campo de la discapacidad, en especial los avances médicos y científicos, y todo ello con la inmediatez y frescura que proporciona Internet.
 
Las nuevas tecnologías, en palabras del secretario de Estado, pueden reportar a las personas con discapacidad múltiples ventajas; de hecho, el 95% de las personas con discapacidad tienen teléfono móvil, el 88% usan ordenador personal y un 70% smartphone. Con estos datos, minusvalorar la importancia de la transmisión de conocimiento por Internet y por las redes sociales carece de sentido, así que de ahí la apuesta de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por apadrinar REDIS.
 
Entre otros motivos, según ha explicado Juan Manuel Moreno, porque una mayor información genera más sensibilización en la sociedad, y en consecuencia, destapar asuntos que no pueden quedar ocultos, como por ejemplo que el 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género o que el riesgo que tienen de sufrir abusos sexuales es cuatro veces superior al del resto de la población. La sensibilización, ante situaciones como las citadas, se hace esencial.
 
Como quiera que el 92% de las personas con discapacidad reconoce que Internet ha mejorado su calidad, REDIS se vislumbra como un instrumento de comunicación “imparable”, ha asegurado el secretario de Estado, para quien cuantas más personas se incorporen a la causa de la discapacidad, a su defensa, a sus derechos y accesibilidad, “más justa e igualitaria haremos la sociedad”.