Notas de Prensa

Sanidad y el grupo Atresmedia colaborarán para prevenir la obesidad infantil con mensajes que promuevan una alimentación saludable y actividad física

  • Acuerdo entre el Ministerio y Atresmedia para prevenir la obesidad infantil
  • El plan incluye acciones de comunicación con el fin de sensibilizar y concienciar en materia de prevención de la obesidad infantil en el marco del espacio “El Estirón”
  • Los mensajes que promuevan hábitos saludables pactados por ambas partes se emitirán en los canales de televisión de Atresmedia y en otros medios y soportes del grupo 
  • El 45,2% de los niños de entre 6 y 10 años en España presenta obesidad o sobrepeso 
  • Ana Mato asegura que el aumento de la obesidad infantil “puede modificarse con pequeños cambios en el estilo de vida”, pero hacerlo, “requiere un esfuerzo por parte de todos: Gobierno, empresas y la sociedad en su conjunto”


 
22 de julio de 2013. “Una sociedad saludable es también una sociedad más activa, más dinámica y más emprendedora”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en la firma de un convenio con el Grupo Atresmedia para sensibilizar y pactar mensajes contra la obesidad infantil.
 
Mato ha recordado que, en los últimos años, se ha observado una preocupante tendencia de aumento de la obesidad y el sobrepeso en niños. De acuerdo con el último estudio ALADINO, el 19,1% de los menores de seis a diez años presenta obesidad y un 26,1%, sobrepeso, por lo que casi uno de cada dos niños sufre exceso de peso. “La buena noticia”, ha dicho, “es que esta tendencia es reversible. Puede modificarse con pequeños cambios en el estilo de vida, como una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física”.
 
Para hacer posible este objetivo, la ministra ha señalado que es necesario “un gran esfuerzo por parte de todos: Gobierno, empresas, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto”. En este sentido, “los medios de comunicación juegan un papel fundamental, porque son un potente vehículo de transmisión de ideas, de actitudes y también de valores”.
 
En esta línea, el convenio firmado hoy entre el Ministerio, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Grupo Atresmedia incluye acciones de comunicación con el fin de sensibilizar y concienciar en materia de prevención de la obesidad infantil. Lo hará a través del Plan Integral contra la Obesidad Infantil, también conocido como “El Estirón”, que ha puesto en marcha Atresmedia.
 
La ministra, que ha elogiado el “magnífico trabajo” del grupo de comunicación que ha impulsado esta iniciativa, ha asegurado que “juntos podemos alcanzar mayores metas y mejores resultados en la lucha contra la obesidad infantil”.
 
Para ello, el convenio establece un marco de colaboración entre AESAN y Atresmedia para el desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación. Los mensajes que promuevan hábitos saludables pactados por ambas partes se emitirán en los canales de televisión de Atresmedia y en otros medios y soportes del grupo.
 
En principio, se pondrán en marcha cuatro acciones, que se emitirán en los medios de comunicación de Atresmedia, integrados por Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, laSexta3, Onda Cero y Europa FM.
 
La ministra ha recordado que ésta es una iniciativa más dentro de los esfuerzos del Ministerio en la lucha contra la obesidad infantil. El pasado 13 de julio se constituyó formalmente el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que preside el doctor Valentín Fuster.
 
Asimismo, Mato ha recordado la adopción, el pasado año, del nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, con el que se extendió la autorregulación al ámbito de Internet y a los menores hasta 15 años. El próximo objetivo será, en palabras de Mato, lograr que todos los niños puedan realizar, al menos, una hora de deporte diario en los colegios, ya que es allí donde pasan la mayor parte de su tiempo.