Notas de Prensa

Ana Mato condena el caso de violencia de género ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria y hace un llamamiento a denunciar los malos tratos

  • 29 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año 
  • La mujer, de 31 años y nacionalidad española, fue hallada muerta el pasado día 15, si bien ha sido ahora cuando se ha podido confirmar que es un caso de violencia de género 
  • El presunto agresor, de 29 años, se encuentra en paradero desconocido 
  • El número de mujeres asesinadas por violencia de género se eleva a 29, y de ellas sólo 5 habían presentado denuncia previa
19 de julio de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condena el último caso de violencia de género confirmado, sucedido en Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 15. El asesinato de esta mujer española de 31 años eleva a 29 el total de víctimas mortales acumuladas este año, y de ellas sólo cinco habían presentado denuncia previa, lo que lleva a la ministra a hacer un llamamiento a la sociedad en general: donde haya malos tratos, tiene que haber denuncia.
 
La mujer asesinada estaba conviviendo con su presunto agresor desde hacía pocos meses. Deja dos hijos huérfanos, por lo que esta cifra, desde que comenzó el año, se sitúa en 28.
 
Ana Mato traslada un mensaje de confianza a las mujeres que están sufriendo malos tratos: las administraciones y el tejido asociativo disponen de un amplio abanico de recursos para favorecer la ruptura con una situación que nunca, bajo ningún concepto, puede quedar en silencio. El teléfono 016, que es gratuito y no deja rastro en la factura; los servicios ATENPRO o los brazaletes electrónicos son algunos de ellos.
 
Además, recuerda que a ninguna mujer le costará absolutamente nada interponer una denuncia. De hecho, podrá contar con asesoría jurídica incluso para formalizarla, y siempre desde la gratuidad.
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca, además, que el Gobierno ha desarrollado una Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres que recoge las aportaciones de la administración y de la sociedad civil, y que, dividido en siete ejes, se propone ser un documento de referencia para atajar esta lacra social.