Notas de Prensa

El Plan Social de Apoyo a las ONG estará dotado con más de 3.000 millones de euros

  • Acto de presentación del Plan de Apoyo a las Entidades de Acción Social
  • Ana Mato asegura que la Ley del Tercer Sector garantizará los apoyos presupuestarios del Estado a las entidades de acción social
  • “Es insostenible que cualquier administración deje de pagar a aquellos que le prestan sus servicios, pero lo es más cuando a quien se adeuda es a las organizaciones que se dedican a ayudar a los más vulnerables”
  • El Tercer Sector agrupa en España a 29.000 organizaciones, que atienden a más de seis millones de personas
11 de julio de 2013. “Es insostenible que cualquier administración deje de pagar a aquellos que le prestan sus servicios. Pero mucho más lo es cuando a quien se adeuda es a las organizaciones que, desde el ánimo altruista, se dedican a resolver los problemas de los demás, a ayudar a los más vulnerables”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el acto de presentación del Plan de Apoyo a las Entidades de Acción Social, celebrado en el Palacio de la Moncloa y en el que ha acompañado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
Esta importante labor la realiza en España el Tercer Sector de Acción Social. Se trata de más de 29.000 entidades con miles de voluntarios que atienden a diario a más de seis millones de personas “desde el más absoluto de los desprendimientos”, en palabras de Mato. Estas organizaciones “representan los mejores valores de nuestra nación: la solidaridad y la dedicación a los demás”.
 
Para hacer frente a las deudas de las administraciones públicas con estas entidades, el Plan Social de Apoyo a ONG, presentado hoy en Moncloa estará dotado con más de 3.000 millones de euros. La ministra ha agradecido al presidente del Gobierno este “nuevo capítulo” dentro de los denominados planes de pago a proveedores.
 
Mato también ha recordado que el Gobierno acaba de incluir, por primera vez, a las organizaciones del Tercer Sector como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado para hacer explícito el reconocimiento jurídico de su papel esencial a la hora de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
 
También ha explicado que “estamos trabajando conjuntamente en una Ley del Tercer Sector”, pues el Gobierno quiere que en España haya un marco normativo que, de forma transparente, garantice a medio plazo los apoyos presupuestarios.
 
“La acción social de los poderes públicos es imprescindible”, ha dicho, “pero mucho más lo sois vosotros, porque siempre llegáis allí donde las administraciones públicas no pueden hacerlo”.
 
“Queremos estar a vuestro lado para que vosotros podáis estar al lado de quienes más lo necesitan”, ha señalado Mato.
 
Estas medidas se complementarán con la convocatoria de las subvenciones del IRPF, que se han reorientado para adaptarlas a las nuevas realidades, y que estarán dotadas con 210 millones de euros.
 
La ministra también ha recordado que el Ministerio está trabajando en un Plan Nacional de Inclusión Social y un Plan de Apoyo a la Familia, además del ya aprobado Plan de Infancia y Adolescencia. Y, “especialmente”, trabaja en un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, “pionero en nuestro país”.