Notas de Prensa

Juan Manuel Moreno: “La autonomía de las personas es el motor que mueve las acciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”

  • Presentación del libro “El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros”
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, sitúa al Tercer Sector como pieza clave de las políticas del Departamento que dirige Ana Mato, pues “proporcionan el escenario adecuado para que la discapacidad se convierta en una oportunidad de crecimiento y de promoción personal”
  • Pruebas del compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad son la Estrategia Española sobre Discapacidad, el Plan de Infancia y Adolescencia y el reciente Plan Social de Apoyo a las ONG
2 de julio de 2013. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha remarcado hoy el compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad, pues cada una de sus actuaciones en este campo se encuentran guiadas por una premisa: la convicción de que cada persona aporta su valía a la sociedad. Así que, según ha afirmado, favorecer la autonomía de las personas, impulsar sus capacidades, forman “el motor de las acciones del Gobierno en colaboración con el Tercer Sector”, a cuyas entidades ha lanzado un mensaje de agradecimiento por la gran labor que llevan a cabo en todos los rincones del país.
 
Juan Manuel Moreno ha participado en la presentación de “El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos”, una publicación del catedrático Gregorio Rodríguez Cabero, editada por CERMI, que se erige en “un mapa socio-demográfico del colectivo de las personas con discapacidad”. El presidente del CERMI, Luis Cayo, ha estado presente en el evento, así como representantes de diversas organizaciones que trabajan con este grupo de población.
 
A dichas entidades ha enviado el Secretario de Estado un mensaje de agradecimiento y de absoluto respaldo, pues en gran medida son las causantes de que las personas en situación más vulnerable “puedan vivir su vida en plenitud y libertad”. Por tal razón, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha marcado como línea prioritaria la configuración de una política social basada “en la autonomía de las personas” y en “un concepto de accesibilidad universal”. Juan Manuel Moreno, en consecuencia, ha resumido algunas pautas de acción: “una imagen social positiva, la no discriminación, la participación activa y el desarrollo de las capacidades de las personas”.
 
“Ésta es nuestra premisa de trabajo, el motor que nos impulsa a que las acciones de Gobierno, en colaboración con el Tercer Sector, puedan llegar a todos los rincones de España”, ha concluido antes de señalar que este país “es pionero en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y uno de los primeros en suscribir la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad”.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha indicado que “esta reorientación hacia un modelo de derechos” ha traído consigo “un importante desarrollo normativo”, que tiene su corolario en la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, “un salto cualitativo en el desarrollo de un modelo de derechos humanos en materia de discapacidad”, el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 y el reciente Plan Social de Apoyo a ONG, una iniciativa de Ana Mato, encuadrada en la batería de medidas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permitirá a las entidades sociales acabar con sus problemas de tesorería, pagar las nóminas a sus trabajadores y catapultar sus proyectos.