Notas de Prensa

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca ante la comunidad iberoamericana la “fiabilidad y eficacia” de las subvenciones sociales a cargo del IRPF

  • En la I Reunión de ministros de Asuntos Sociales celebrada recientemente en Panamá
  • Juan Manuel Moreno defiende este sistema de ayudas a los colectivos más vulnerables por ser la prueba inequívoca de que las políticas sociales, por encima de cualquier otro objetivo, “son inversión en las personas”
  • Ha recordado cómo los 204 millones de euros correspondientes a 2012 han permitido sacar adelante, o impulsar, más de 1.000 programas sociales de todo el país, proyectos pensados para las personas que más necesitan ayuda
1 de julio de 2013. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, acudió en representación de la ministra Ana Mato a la I Reunión de ministros iberoamericanos de Asuntos Sociales cebrada en Panamá hasta el pasado sábado. Ante sus colegas de los Estados de dicha comunidad, defendió “la fiabilidad y eficacia” del sistema de subvenciones sociales a entidades con cargo a la recaudación del IRPF, así como su valor y relevancia en la articulación y cohesión de una sociedad. En su opinión, la distribución de estas ayudas certifican lo que son las políticas sociales: “inversión en las personas”.
 
En Panamá, desde el jueves al sábado de la semana pasada, Juan Manuel Moreno ha concretado las metas que persiguen las políticas sociales del Gobierno de Mariano Rajoy: mejorar el bienestar de los ciudadanos. El contexto no se ha antojado sencillo, pues los efectos de la crisis económica han sido palpables desde el primer momento. Sin embargo, es en una tesitura como la actual cuando cobran valor las medidas de un Gobierno: la protección de las personas con discapacidad, de las mujeres maltratadas, de los menores, de las personas de mayor edad, etcétera… A todos estos grupos de población ha enfocado el Gobierno algunas de sus decisiones más importantes. Por ejemplo, la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, o más recientemente el Plan Social de Apoyo a ONG que ha activado la ministra Mato.
 
Precisamente sobre las ONG, sobre la buena salud de las ONG sociales que operan en España, ha hablado el Secretario de Estado durante a intervención ante sus colegas iberoamericanos. La financiación de las entidades sociales con cargo a la recaudación del IRPF se ha demostrado “una herramienta de primer orden a favor de los más desfavorecidos”.
 
Basta recordar la última recaudación. Casi 204 millones de euros que sirvieron para sacar adelante, o impulsar, más de 1.000 proyectos de ayuda a las personas más vulnerables. Las ayudas llegan con plenas garantías, y sobre todo, como ha enfatizado el Secretario de Estado, permiten aliviar las situaciones de colectivos en situación más precaria. “Cuando invertimos en políticas sociales con las ONG, damos respuesta a las necesidades sociales de los ciudadanos”, ha asegurado Moreno.
 
Asimismo, se crea en todo el país “una red de solidaridad” que alcanza rincones y puntos de la geografía a las que la administración no tiene un acceso tan sencillo.
 
Juan Manuel Moreno, además, ha recalcado las ventajas de los programas de turismo y termalismo social que pone en marcha el IMSERSO año tras año. Hasta 900.000 personas se van a beneficiar la temporada que viene de esta clase de viajes y actividades que, por un lado, y principalmente, mejora la calidad de vida de las personas mayores; y por otro, dota de recursos al sector turístico en una temporada no tan prolífica como la veraniega. De hecho, para la próxima temporada 2013-2014, se prevén más de 8 millones de estancias hoteleras y la generación de cerca de 85.000 puestos de trabajo.
 
ENCUENTRO CON LOS EXPEDICIONARIOS DE LA RUTA QUETZAL
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad tuvo la oportunidad de compartir, en la sede de la Embajada de España, unas horas con la organización y los expedicionarios de la XXVIII edición de la Ruta Quetzal, en cuyo itinerario de este año se ha incluido Panamá. Durante su estancia en el país centroamericano, los integrantes de la expedición (un total de 225 procedentes de 53 países) podrán disfrutar de visitas como la de la Ciudad del Saber, un centro internacional de servicios con el intercambio cultural como eje; o la Isla de Taboga, a 20 kilómetros de la ciudad de Panamá.