Soledad Muniategui Lorenzo

Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (1989). Catedrática de Química Analítica de la Universidad de A Coruña (2003). Posee una amplia trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la Química Analítica. Pertenece al Grupo de investigación Química Analítica Aplicada (QANAP), reconocido como un grupo consolidado y de excelencia en el Sistema Universitario Gallego. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de nuevas estrategias de análisis rápidas, sensibles, selectivas y ambientalmente sostenibles para la determinación de sustancias químicas en los campos industrial, ambiental y agroalimentario. Evaluación de contaminantes prioritarios, persistentes y emergentes en medio ambiente y productos de consumo (hidrocarburos, pesticidas, alquilfenoles, ftalatos, fármacos y productos de higiene personal, metales y compuestos organometálicos, compuestos disruptores endocrinos…).

Ha participado en más de 35 proyectos de I+D financiados en convocatorias competitivas de ámbito autonómico, nacional y europeo y en más de 40 contratos/convenios con empresas, instituciones públicas y centros tecnológicos, en la mayoría como investigadora responsable. Ha dirigido 18 Tesis Doctorales. Los resultados de la investigación han dado lugar a más de 200 publicaciones en revistas científicas internacionales, publicación de 19 libros/capítulos de libros y numerosas comunicaciones en congresos. Ha participado en estudios de intercomparación de métodos analíticos y ejercicios interlaboratorios de ámbito nacional y europeo. Tiene 2 Patentes y modelos de utilidad. Ha participado en Redes de Investigación, así como en diversos Comités de Organización y Científicos de congresos y reuniones de ámbito nacional e internacional

Además, ha desempeñado diversos cargos académicos y de gestión, como Secretaria del Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña (desde 2013), Directora del Departamento de Química Analítica de la Universidad de A Coruña (1997-2013), Secretaria del Departamento de Química Analítica de la Universidad de A Coruña (1990- 1997). Coordinadora del Máster en Ciencias, Tecnologías y Gestión Ambiental de la Universidad de A Coruña (2012- ). Coordinadora del Programa de Doctorado interdepartamental “Química Ambiental y Fundamental” de la Universidad de A Coruña (1997-2006, 2006-2011), con Mención de Calidad y Mención hacia la Excelencia. Académica de Número y Secretaria de la Academia de Farmacia de Galicia. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA), anteriormente vocal de la Junta Directiva. Participación en el Grupo Técnico sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.